Jaén

‘Música Antigua de Úbeda y Baeza’ crece en excelenciay días

Del 13 noviembre y hasta el 12 de diciembre se celebrará un festival que en su 25º aniversario hará un guiño a su historia, con 21 conciertos que conmemorarán..

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Organizadores y patrocinadores en la presentación. -

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB) amplía este año los días de celebración, con motivo de su 25ª edición. Desde el13 de noviembre y hasta el 12 de diciembre, las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad ofrecerán 21 conciertos de excelencia.

Así lo explicaron durante la presentación el diputado de Cultura, Ángel Vera; el delegado territorial de Cultura, Jesús Estrella; la alcaldesa de Baeza, Mª Dolores Marín; la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares; y el director del Festival, Javier Marín, coincidiendo en la importancia de sumar esfuerzos entre las administraciones.  Los ayuntamientos de ambas ciudades han triplicado el presupuesto. Y es que el Festival es embajador de la cultura, la música y el patrimonio de la provincia de Jaén.

Bajo el lema ‘Conmemoraciones’, esta edición es una retrospectiva de un cuarto de siglo de vida, con la que se recupera el legado musical y la esencia de sus comienzos, siendo una conmemoración de la propia historia del Festival. De hecho, la Orquesta Barroca de Sevilla, que ya actuó en 1997, será la encargada de abrir la programación. El Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda será el escenario en el que el próximo 13 de noviembre interpretará los conciertos de Brandeburgo de Bach, con motivo del 300º aniversario de la obra. Estas conmemoraciones también miran al exterior, con  la conmemoración del V Centenario de la muerte de Josquin.

Formaciones tan conocidas como Forma Antiqva, Accademia del Piacere y La Galanía; figuras emergentes como Miguel Bonal, ganador del primer premio de la II edición del Concurso de Música Antigua de Juventudes Musicales de España, y conjuntos que han sido hitos en la historia del festival como La Grande Chapelle y José Hernández Pastor, comparten programa de una edición que crece en “calidad e innovación”, con nuevos escenarios, como la iglesia del Convento de San Antonio de Baeza.

“Afrontamos este aniversario tras una pandemia buscando el reencuentro físico con nuestro público, con el que el año pasado pudimos mantener el contacto a través de las redes sociales pero que queremos que vuelva a sentir físicamente la música con los artistas en nuestros escenarios”, dijo el director.

El FeMAUB cumple un cuarto de siglo habiéndose convertido en una iniciativa cultural trascendental no solo en la provincia, sino a nivel regional, nacional e internacional, y con este motivo se va a editar un libro (dos volúmenes) para hacer un guiño a un certamen que ha posicionado a la provincia como epicentro de la música antigua durante 25 años ininterrumpidos.  

No faltarán los habituales ciclos, como el de patrimonio, el didáctico, el callejero, el académico, y la recuperación del programa social, que tuvo que ser suprimido en la edición anterior debido a la pandemia del Covid-19.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN