Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 09/12/2021  

Jaén

La UJA inaugura un curso de trabajo por el "desarrollo" de Jaén

El rector anunció que la UJA va a poner en marcha, en colaboración con Telefónica, el espacio OPEN INNOVATION HUB, para el emprendimiento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Apertura oficial del curso 2021-2022 de la Universidad de Jaén.

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, presidió la apertura oficial del curso.

El papel que juega la Universidad de Jaén (UJA) como motor de desarrollo sociocultural y de la provincia hiló el discurso del rector, Juan Gómez, en el acto de apertura del curso académico 2021-22, celebrado este jueves en el Aula Magna del campus Las Lagunillas, con presencia del consejero de Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco.

“Cada vez con más decisión y claridad, la UJA vira el timón de sus actividades a satisfacer las necesidades y demandas de la sociedad. Es la mejor y más potente herramienta de progreso, avance y desarrollo social, cultural y económico de la que disponemos y tenemos la necesidad y obligación de aprovecharla al máximo”, dijo el rector.

Gómez explicó que el III Plan Estratégico de la UJA  define e identifica cuál debe ser el posicionamiento estratégico de la institución para ser más competitiva. Además de la implantación para el curso 2022-23 del Grado en Medicina, anunció que la UJA trabaja en una nueva titulación relativa al sector del olivar y de los aceites de oliva, “innovadora y con vocación de ser un referente mundial que atraiga a los mejores profesionales y a los mejores estudiantes de todo el mundo interesados en este sector en el que somos líderes”.

Abordó el ámbito de la generación y la transferencia de conocimiento; la transformación digital, con más de 100 los proyectos TIC puestos en marcha; y anunció que la UJA va a poner en marcha una nueva iniciativa, en colaboración con Telefónica, denominada OPEN INNOVATION HUB, que se plantea como un espacio de innovación abierto para el emprendimiento basado en la transformación digital. Gómez destacó dos nuevas líneas de actuación estratégica: el Plan de Mecenazgo y Patrocinio de la UJA, puesto en marcha a instancias del Consejo Social; y la posibilidad de ubicar parte de la actividad cultural de la UJA y de su gestión en el centro histórico de la capital jiennense.

Para desarrollar estos proyectos,  trasladó su preocupación por que el modelo aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía establece un modelo de reparto y no de financiación.

Respecto al anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, avanzó que desde Crue Universidades Españolas se trabaja para presentar al Ministerio de Universidades un documento con el posicionamiento común del sistema universitario español. Por otra parte, la Lección inaugural fue impartida por la catedrática de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Jaén, Mª José del Jesús Díaz, con el título 'Inteligencia artificial y datos para la sociedad'.

El acto continuó con la investidura de cuarenta nuevos doctores.

TE RECOMENDAMOS