Jaén

Jaén creará un partido bajo el paraguas de la España Vaciada

La España Vaciada será el paraguas para encauzar la opción política de provincias como Jaén, Soria, Teruel y Cuenca

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Asamblea de la España Vaciada -

Si el movimiento 15M nacido hace una década, el de los indignados, encauzó un sentimiento de desamparo y desesperanza por la crisis de 2008 y terminó engrosando aquello que llamaron ‘la nueva política’ de la mano de Podemos y más tarde, con la creciente teoría de la conspiración y la desafección por lo político, en partidos como Ciudadanos o VOX o en los nacionalismos de derechas e izquierdas, ahora, la marca España Vaciada, con el desequilibrio territorial agravado por otra crisis, la del Covid-19, irrumpe en la escena política tras la llegada de Teruel Existe al Congreso de los Diputados. Y Jaén también quiere existir.

Fuentes de las plataformas ciudadanas surgidas en los últimos años en la provincia explican a VIVA JAÉN que habrá un partido provincial que concurra a las elecciones generales, y posiblemente a otras citas electorales, bajo el paraguas de la España Vaciada y se muestran convencidos de que Soria, Teruel, Cuenca y Jaén podrían obtener un diputado al menos. La intención, según indican, y tal y como se habló en la tercera Asamblea General de la España Vaciada, celebrada en la localidad conquense de Priego a mediados de mes, y con participación de representantes de Jaén, es presentarse a las próximas elecciones, “para trabajar por un bien común, un país más vertebrado y cohesionado, con igualdad para todos” y sobre todo, para conseguir los cinco diputados que darían opción a crear un grupo propio en el parlamento.

Aunque las fuentes consultadas insisten en desligar el movimiento político de las plataformas, llegando incluso a advertir que quienes estén al frente de la opción política “deberá causar baja en ellas”, la relación causa-efecto es incuestionable, por mucho que pretendan propiciar caminos paralelos.

Además, ponen mucho énfasis en que el nuevo partido no será refugio de políticos que hayan dejado sus siglas y busquen acomodo en las reivindicaciones de este nuevo partido.  Ayer mismo, la plataforma “Levanta Jaén”, en un comunicado, recordó que en la Asamblea se puso especial énfasis en que los colectivos y plataformas “deben seguir con su identidad y trabajo, siendo el cauce de participación para recoger la sensibilidad y los problemas de los habitantes de los territorios así como para trasladar sus demandas y propuestas a las instituciones”.

La intención, pues, es crear partidos provinciales bajo el paraguas de la marca España Vaciada, que encauzarán las reivindicaciones de las plataformas ciudadanas. De alcanzar representación, la cuestión es saber qué territorios de esa España Vaciada se llevarán el gato al agua de las inversiones, sobre todo si su voto participa de futuros gobiernos: Teruel, Soria, Jaén, Cuenca. Se abre un nuevo escenario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN