Jaén

Rafael Hidalgo lanza su segundo disco en solitario

La presentación en la capital de este segundo trabajo discográfico será el 23 de diciembre, en la Sala La Mecánica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El músico y cantautor jiennense Rafael Hidalgo. -

El músico y cantautor jiennense Rafael Hidalgo (1973) ha publicado en edición digital su segundo disco en solitario, ‘Poesía Andaluza’, tras un año de trabajo de investigación, de acercarmiento a los versos de hombres y mujeres poetas, de distintas generaciones, con el que llega a todos los públicos. La presentación en la capital de este segundo trabajo discográfico será el 23 de diciembre, en la Sala La Mecánica. Es la primera actuación cerrada, por el momento.

Desde el 17 de septiembre suena en plataformas de música en streaming y se puede adquirir en rafahidalgo.bandcamp.com. “Necesitaba hacerlo. Me encontré muy cómodo adaptando el poema de Machado que aparece en mi primer disco”, asegura. Y es que en 2020 publicó su disco debut como cantautor, ‘En movimiento’, y su tema ‘El aire’, basado en un poema de Antonio Machado, “funcionó muy bien”.

Ahora ha adaptado y musicado siete poemas, siete canciones que suenan a Federico García Lorca (Soneto de la Dulce Queja), Vicente Aleixandre (Corazón Negro), María Zambrano (Que todo se apacigüe), María Enciso (Campana de la vela), Juan Ramón Jiménez (A mi alma), Gustavo Adolfo Bécquer (Volverán las oscuras golondrinas) y Antonio Machado (Yo voy soñando caminos). “Mi propósito es acercar la poesía a todos los públicos, sacarla de las librerías. Este disco se puede entender como un proyecto didáctico-musical”, valora.

Como cantautor, ha querido salirse de lo que el oído del público se ha acostumbrado. “He querido ofrecer un soplo de aire fresco, con estilos que van desde el pop a la bosanova. No es lo tradicional. Está hecho a mi estilo, versionando cada poema según el estilo musical que me ha sugerido. Es una visión muy personal, que sigue la línea de la música de raíz, con ritmos latinoamericanos y sonidos mediterráneos”, explica.

Pendiente de otras fechas para conciertos, ya adelantó cuatro temas de su nuevo disco en la actuación que ofreció en agosto dentro del ciclo ‘Live Music’, en el escenario de la plaza Deán Mazas de la capital. “Gustó mucho”, agradece, quien está “deseando” volver a subirse al escenario y estar ante el público.

En este trabajo le acompañan nuevamente el percusionista Andrés González y Chico Haro (bajo y coros), que también se ha encargado de la producción, junto con Francis Armenteros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN