Jaén

La 20ª Expoliva de Jaén está dejando buen sabor de boca

Profesionales y visitantes disponen de una oferta gastronómica variada, con elaboradas tapas y tradicionales raciones, regadas con aceite de oliva virgen extra

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Momentos gastronómicos para saborear Expoliva.

Momentos gastronómicos para saborear Expoliva.

Momentos gastronómicos para saborear Expoliva.

Momentos gastronómicos para saborear Expoliva.

Momentos gastronómicos para saborear Expoliva.

El chef Marcos Reguera en el Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra.

Sabores que hacen diferente una jornada de trabajo en Expoliva. La 20ª Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines ofrece a profesionales y visitantes una oferta gastronómica variada, zonas preparadas para disfrutar de la gastronomía de la provincia, siempre regada con aceite de oliva virgen extra.

El pabellón exterior ha habilitado un área para comensales que eligen el tapeo, con ocho restaurantes de la provincia jiennense que ofrecen cuidadas elaboraciones con productos autóctonos. Sacar un ticket y elegir la tapa a consumir. Así de fácil. Los chefs lo tienen todo dispuesto para que Expoliva deje buen sabor de boca. ‘Gazpacho de caza y su perdiz en escabache’, ‘Andrajos tradicionales de Mágina’ y ‘Redondo de cordero segureño con calabaza y miel’ son tres de las propuestas del Restaurante Casa Herminia. “Está funcionando muy bien”, asegura Elisabeth Abril.

La propuesta del chef del restaurante ‘Malak’, Javier Jurado, es ‘Escabeche de zanahoria con perdiz’, ‘Taco de carrillera con crema de queso cumbres del segura’ y ‘Ajo blanco con cabeza de la sierra y cherry confitado’, entre otras tapas. “La respuesta está siendo buena”, agradece. ‘Tosta de morcilla de caldera con ceblla caramelizada’, ‘Mini burguer de monte con queso crema de cabra y pan ochío’ son otras de las propuestas con las que Expoliva permite degustar Jaén. En mesas habilitadas para más de ocho comensales, las tapas están triunfando en Expoliva. Pero también, las raciones tradicionales y platos por menús que alimentan el hambre de quien para al mediodía para tomar fuerzas y seguir la jornada vespertina. Carnes a la brasa, flamenquines, queso y jamón, también bocadillos, completan una lista para todos los bolsillos.

Otra forma de saborear Expoliva es con las catas que se desarrollan en el Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra. En la jornada de este 23 de septiembre, el reconocido chef jiennense Marcos Reguera (Cerro Puerta), con motivo de la promoción de una denominación de origen de Granada, realizó tres elaboraciones con un público que pudo degustarlas.  

Con un aceite picual realizó un gazpacho de fresa fermentada. “Es un aceite con muchos antioxidantes naturales y potencia el sabor vegetal. Si utilizamos fruta y verdura fermentada de forma natural, el sabor se potencia y crea una armonía muy interesante”, explicó.

También elaboró un cordero segureño de la zona, con hierbas aromáticas. “Su grasa interactúa muy bien con el aceite de oliva”, dijo. Con su jugo, hizo una mahonesa.

Por último, un postre a base de aceite de oliva, miel y limón.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN