Jaén

Francisco Reyes tacha de “acierto” abrir Expoliva, pese a la pandemia

El presidente Ferias Jaén y de la Diputación mostró su “satisfacción” por la respuesta y ocupación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes, junto a autoridades en el recorrido con el Rey Felipe VI, en el expositor de ‘Degusta Jaén’. -

 “La celebración de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2021, pese a la pandemia, ha sido un acierto”. Así lo ha manifestado el presidente de Ferias Jaén y de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, en la jornada inaugural que contó con la presencia, por primera vez, del Rey Felipe VI.

“Agradecer a Su Majestad el Rey que haya decidido venir a su inauguración en este vigésimo aniversario, que demuestra el respaldo de la máxima autoridad de nuestro país a los agricultores, a los olivareros y especialmente a la provincia de Jaén”, dijo.

Aseguró sentirse “muy satisfecho” de los resultados. “Le dimos muchas vueltas para ver si éramos capaces de mantener esta feria en este año después de las dificultades para que se celebrara el mes de mayo, y creo que acertamos”, valoró.

El ejemplo más claro del acierto es “la asistencia”,  con el 100% del espacio ofertado cubierto y la presencia de 18 países”. Sobre el contexto en el que llega la 20ª Expoliva, “importante para el olivar y el aceite de oliva”, aplaudió que “se están pagando precios que permiten cubrir costos, con noticias importantes para el olivar como la eliminación de los aranceles de Estados Unidos, la puesta en marcha de la reforma de la ley de la cadena alimentaria o el decreto de calidad y trazabilidad que acaba de aprobar el Gobierno de España”.

La preocupación llega ante la incertidumbre de no saber “qué va a suceder con la PAC”. Por ello, apuntó que es “un momento adecuado”, en el que se ha obtenido “una gran respuesta del sector”.

Dijo: “Hemos trabajado para que esta feria sea segura, con sistemas de control de acceso, cámaras para medir el aforo o la eliminación de las entradas de papel”. La Diputación vuelve a ser una de las principales patrocinadoras de Expoliva, escaparate mundial del sector oleícola.

La Administración provincial ha convertido su estand de 128 metros cuadrados en uno de los enclaves de referencia en esta feria donde se conjugan AOVE, gastronomía y oleoturismo. Con los aceites Jaén Selección 2021 como abanderados, el estand  acogerá una acción promocional de los 8 AOVE entre restaurantes adheridos al producto OleotourJaén.

Por otra parte, Reyes adelantó que la próxima edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, tendrá como país invitado a Túnez, por lo que este territorio contará con un protagonismo especial en la celebración de esta muestra en 2023 y en su programa de actividades. Se convierte en el primer país elegido como invitado, “en reconocimiento a su fidelidad a Expoliva”.

Junto al director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Abdellatif Ghedira, y el director ejecutivo adjunto, Jaime Lillo, también recibió a representantes de Jordania y Túnez de la Red de Mujeres Árabes de Aceite de Oliva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN