Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 29/09/2021

Jaén

Francisco Martínez purga sus miedos en ‘Razamaldita’

Novela ganadora del 29ª Concurso de Literatura para Escritores Noveles que convoca la Diputación de Jaén

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Martínez Criado con su novela ‘Razamaldita’.

El jiennense Francisco Martínez Criado (Mengíbar, 1977) está inmerso en la promoción de su segunda novela, ‘Razamaldita’, ganadora del 29º Concurso de Literatura para Escritores Noveles que convoca la Diputación de Jaén.

Carpintero y profesor de carpintería, tiene una larga trayectoria ligada a la ayuda y la cooperación internacional. De su primera novela, ‘Las cenizas del Comal’ (2016, ediciones Lacre), basada en su experiencia como cooperante en El Salvador, nació ‘Razamaldita’, donde el autor narra lo que antes no se atrevió “por miedo”.

Se adentra en el mundo de las pandillas, concretamente en Mara Salvatrucha 13, la más violenta del país, con un cooperante mengibeño como protagonista y los pandilleros, rituales de iniciación, el narcotráfico, las formas de matar y la rivalidad como hilo conductor. También la vuelta a Jaén con un proyecto de ayuda humanitaria.

“Cuando volví a España llegué muy quemado psicológicamente y como parte de la terapia, empecé a escribir mis pesadillas. Un buen amigo me dijo que podría salir un libro y así llegó la primera novela, en la que aparecen personajes reales que siguen su vida en El Salvador. Mentalmente no estaba preparado para mezclar esas historias con la de las pandillas, pero saqué mis miedos en Razamaldita. El Salvador es el país sin guerra más violento del mundo”, explica.  

Su vínculo con las ONGs ha sido como voluntario. Estuvo con ‘Ayuda en Acción’ y ha creado ‘Semillas de Esperanzas’. Hasta hace unos meses ha sido el presidente de la Coordinadora de ONGs de Jaén.

En la capital, la novela ‘Razamaldita’ se puede adquirir en las librerías Metrópolis y Orwell.

“Quiero seguir escribiendo temas sociales, de denuncia. Lo tengo claro. La escritura, la palabra escrita es una buena herramienta para concienciar y que las personas vean otras realidades. Estoy con un tercer libro y va a ser así”, adelanta.

‘Razamaldita’ será presentada en Madrid (iglesia de San Carlos Borromeo), en Logroño, Salamanca y Valencia.

COMENTARIOS