Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 29/09/2021

Jaén

CEMMEC afronta un curso especial por el 20º aniversario

Las clases en el Conservatorio Privado y Escuela de Música Maestro E. Cebrián (CEMMEC) de la capital arrancan este miércoles

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • En el centro, Cristina García de la Torre con el equipo docente del conservatorio privado.

Las clases en el Conservatorio Privado y Escuela de Música Maestro E. Cebrián (CEMMEC) de la capital arrancan este miércoles, 15 de septiembre, iniciando un curso académico marcado por la conmemoración del 20º aniversario fundacional.

“CEMMEC ha crecido mucho”, explica su directora, Cristina García de la Torre. Homologada como escuela de música por la Junta de Andalucía desde 1999, desde que la adquirió en 2001 uno de los grandes logros fue convertirse en Conservatorio privado para ofrecer la titulación oficial de las Enseñanzas Básicas de Música (cuatro años académicos). “Cambió todo porque abrimos un abanico a un público de Jaén que, por diferentes motivos, no podía optar a la enseñanza de Conservatorio. Poco a poco nos hicimos con un nombre por la enseñanza de calidad y nivel que ofrecemos”, dice.

En estos 20 años calculan que han formado a alrededor de 5.000 alumnos y han celebrado más de 2.000 conciertos, talleres, ponencias y masterclass. El número de profesores ha pasado de siete a los quince actuales.

“La mayor gratificación es que en una capital tan pequeña, que a veces vemos sin recursos, haya un centro como CEMMEC que dé salida a las inquietudes culturales y educativas de quienes quieren formarse en Música. Cubrir esa necesidad social es la mayor satisfacción”, apunta.

Ya abrieron un primer plazo de matriculación en abril y hasta el 20 de octubre mantendrán abierto el segundo plazo. “Estamos muy contentos por la respuesta obtenida. Casi rozamos el cupo, con trescientos alumnos matriculados”, agradece. Se consideran “privilegiados”, pues tanto este año como el pasado, los alumnos se han mantenido gracias a las clases online. “Fueron muy fieles”, valora. Este curso vuelve la presencialidad a las aulas.

Ofertan 10 especialidades instrumentales, con acreditación y titulación. También instrumentos libres, como ukelele, guitarra eléctrica y acústica. El más demandado es el piano, seguido de la guitarra y el violín. “Tenemos mucha predilección por el violonchelo, que incentivamos mucho. Quienes lo escogen, están encantados”, comenta.

El 20º aniversario se va a celebrar, “por todo lo alto”, pero adaptando las acciones a la situación de la pandemia por el Covid-19. “Habrá que reservar algunas actividades para el 25º aniversario”, augura. Celebrarán conciertos de profesores, alumnos y de la orquesta del Conservatorio, programados para los trimestres 2º y 3º, “con la esperanza que las medidas sanitarias contra el Covid sean más flexibles y permitan más margen de movimiento”. Explica: “Vamos a hacer hincapié para que cada actividad sea más especial por el 20º aniversario”.

Como siempre, integrarán al barrio del Bulevar. “Siempre organizamos actividades en el parque e incluso damos clases (instrumento y lenguaje musical) en otoño y primavera”, dice, señalando la involucración de la Asociación de Vecinos. 

Desde 2005 es centro asociado con la Royal School of Music de Londres. “Viene un examinador inglés una vez al año y los alumnos van titulando en una titulación oficial internacional”, explica. En 2015 se convirtieron en centro exclusivo en la provincia de ‘Musicaeduca’, siendo los únicos que ofertan educación musical para niños de entre 1 y 7 años de edad. “En 2017, hicimos en Jaén un encuentro nacional de Musicaeduca, con más de 500 alumnos de casi todo el país”, rememora la directora.

COMENTARIOS