Jaén

Detenidos dos jóvenes acusados de tres robos en viviendas de Jaén

La Policía Nacional ha detenido a dos jóvenes como presuntos autores de tres robos con fuerza en el interior de viviendas de Jaén capital

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Patrulla de la Policía Nacional en Jaén. -

La Policía Nacional ha detenido a dos jóvenes como presuntos autores de tres robos con fuerza en el interior de viviendas de Jaén capital, cuyos moradores estaban ausentes. Para confirmarlo, colocaban 'testigos' para regresar a los pocos días, verificar que la vivienda continuaba sin sus inquilinos, entraban y robaban todo cuanto podían.

Las investigaciones de los agentes adscritos a la UDEV Patrimonio se iniciaron a raíz de tres denuncias que habían sido interpuestas en la Comisaría sobre otros tantos inmuebles que habían sido forzadas y en las que se habían cometido sustracciones de diversos objetos, desde joyas hasta herramientas, según ha informado este viernes el citado cuerpo.

Las tres se caracterizaban por la ausencia de sus moradores en diferentes periodos. En una de ellas, la propietaria había fallecido días atrás del hecho. En este inmueble los arrestados supuestamente sustrajeron una cantidad importante de joyas.

Paralelamente, a los investigadores les llegó un vídeo que ciudadanos habían grabado sobre movimientos sospechosos en torno a una zona de viviendas unifamiliares de la capital. En él se apreciaba cómo uno de los detenidos controlaba varias casas e, incluso, una vez teniendo la certeza de que los moradores no estaban, colocaba 'testigos' que marcaban las viviendas que posteriormente serían asaltadas.

Estos 'testigos' se pueden detectar fácilmente. Suelen ser marcas de pintura o esmalte diminutos, así como marcas realizadas con rotulador o pegatinas pequeñas. Suelen dejarlas en las puertas de los garajes, puertas de entrada y buzones. En los pisos, es frecuente el uso de cinta adhesiva transparente que colocan entre la puerta y su marco, palitos de madera o plástico entre la puerta y el marco, hilos invisibles de silicona o pegamento.

En todos los casos, al abrir la puerta estos 'testigos caen' al suelo o se fragmentan sin que el inquilino perciba anomalía alguna. De modo que si permanecen en su lugar, es indicativo de que no ha sido abierta y, por tanto, es fácil que sus moradores estén fuera.

Así, los presuntos autores volvían a revisar las marcas y 'testigos' fijados, comprobando si los moradores habían accedido a la vivienda o por el contrario, todo seguía igual a la primera inspección. Presuntamente accedían a las viviendas golpeando violentamente las puertas de acceso, por escalo o apalancando los diferentes accesos de un domicilio.

El vídeo anteriormente mencionado ayudó a los investigadores a la identificación de tres jóvenes, presuntos autores de los robos. Dos ellos entraban en las viviendas mientras que el tercero permanecía en la vía pública desempañando labores de vigilancia. Este es al que los agentes buscan para su detención. Los otros dos arrestados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial y las investigaciones continúan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN