Jaén

Jaén tendrá Fiestas de San Lucas, no feria

Se celebrarán del 9 al 19 de octubre en el recinto ferial, con parque de atracciones y 20 ´0 25 casetas a las que se accederá con código QR, previa reserva

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El edil de Fiestas, José Manuel Higueras, trass el Consejo Rector del Patronato de Cultura. -

Habrá fiestas de San Lucas y serán del 9 al 19 de octubre. Este año vuelve a suspenderse la Feria, por la pandemia del Covid-19, y así se ha aprobado este jueves en el Consejo Rector del Patronato de Cultura.

El concejal de Fiestas, José Manuel Higueras, confirmó que están trabajando con las asociaciones de Feriantes y Caseteros; empresas de eventos musicales y con la empresa taurina que gestiona la plaza de toros (Tauromoción) para organizar las Fiestas de San Lucas 2021.

Adelantó que habrá un parque de atracciones eventual, más grande que el de las Fiestas de la Virgen de la Capilla, y una parte de ocio en la zona de casetas. “Tal y como hicimos en las Fiestas de la Virgen de la Capilla, que fue un test, con el parque de atracciones eventual, habilitaremos uno más grande. También una parte de ocio, en la zona de las casetas. Estamos trabajando en el cómo, aunque técnicamente ya sabemos cómo será”, puntualizó Higueras.

En esta línea, explicó que se habilitarán entre 20 y 25 casetas. Tendrán un espacio interior mayor, para cumplir con la distancia de seguridad y las medidas sanitarias que marca la legislación. 

“Serán casetas más grande. Los módulos eran de 150 metros cuadrados (m2) y pasarán a ser de 200 m2; y los de 200 m2 y, además, tengan cocina, pasarán a 250 m2. No habrá un incremento de las tasas. Es más, lo que se paga es sólo una tasa de ocupación y no se paga una tasa de Feria porque se ha suspendido”, explicó.

Higueras confirmó que será la Asociación de Caseteros de Jaén la que presentará al Ayuntamiento un proyecto para la instalación de casetas durante estas Fiestas de San Lucas 2021. “Se respetarán las solicitudes que han llegado desde que en enero se abriera el plazo de presentación. Con estas solicitudes, se hará un proyecto que presentará la Asociación de Caseteros al Ayuntamiento”, comentó.

El edil adelantó que “tiene que ser una zona acotada, en la que habrá un control de aforo, no sólo en la parte dedicada a las casetas, sino también en cada una de ellas, para controlar la llegada y el flujo de visitantes”. Dijo: “Estamos trabajando con la Asociación de Caseteros en que haya una reserva previa. No se podrá acceder al recinto si no se tiene una reserva, por código QR. En la parte de las atracciones, hay que aforar las secciones. Las atracciones estarán más separada, para asegurar la distancia social y la desinfección”.

Se están ateniendo a la normativa existente a día de hoy frente el estado de la pandemia por el Covid-19 (nivel de alerta 2) y prevén la realización de conciertos en el Auditorio de La Alameda, con un aforo limitado a 800 personas sentadas, con mascarilla y distancia social. “Hasta octubre no sabemos en qué situación estará Jaén respecto a la pandemia. Estamos trabajando como si las Fiestas de San Lucas fueran mañana, con la regulación de hoy, entendiendo que para entonces, la vacunación habrá avanzado bastante. Si estamos en el nivel 2, se podrá hacer lo que planteamos. Este verano se han hecho conciertos con ese aforo”, dijo. 

La Caseta Jaén Arena queda descartada como escenario de las Fiestas.

Desde el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Jaén están trabajando en la programación de actividades que tienen “sabor tradicional de Feria”. José Manuel Higueras se refirió al encuentro de bolilleras, la representación de una zarzuela y “alguna sorpresa más”, además de los tradicionales conciertos de la Banda de Música Municipal. “Todas las actividades se organizarán con la mayor protección anticovid, porque lo más importante es la salud, ante cualquier otra cosa”, terminó el edil de Fiestas.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN