Jaén

Jaén quiere hacer el Camino de Santiago

Sólo entre los meses de junio y julio en la Asociación Jacobea de Jaén han entregado 600 credenciales a jiennenses, evidenciando una “demanda impresionante”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Este mes de julio la Asociación Jacobea de Jaén ha realizado el Camino. -

La entrega de 600 credenciales entre los meses de junio y julio confirma que cada vez son más los jiennenses que se deciden por realizar el Camino de Santiago, bien iniciándolo en la capital para recorrer el Camino Mozárabe que une Jaén a Mérida; y, “en el 80% de los casos”, para andar los últimos 100 últimos kilómetros hasta llegar a la Catedral de Santiago de Compostela.

La demanda de credenciales para sellar en el Camino se ha desbordado este año, cuando se celebra el Xacobeo 2021-2022. Así lo reconoce a VIVA el presidente de la Asociación Jacobea de Jaén, Jacinto Fuentes. “El interés se despertó en el mes de abril y después del 9 de mayo (fin del estado de alarma) nos entraban más de veinte llamadas al día. A las credenciales ya entregadas hay que sumar las 600 que pedimos y que se han agotado entre junio y julio. La demanda está siendo impresionante”, reconoce Fuentes.

Desde la capital jiennense han iniciado el Camino a pie un madrileño, una pareja de catalanes y un francés. También alrededor de ocho bicigrinos, entre ellos un gallego y un sevillano. En dos casos, llegaron a la capital para conocer la Catedral e iniciaron el camino mozárabe. Ahora mismo hay un joven de Begíjar que desde hace 15 días está caminando.

“La gran mayoría hace entre los 120 ó 100 últimos kilómetros hasta llegar a Santiago de Compostela, en un tiempo de entre seis o siete días. Andalucía sigue siendo la Comunidad Autónoma que más peregrinos lleva al camino y ahí está Jaén”, confirma Fuentes.

Una pequeña parte de jiennenses que hacen el Camino lo recorren llamando la atención sobre alguna causa, apoyando a colectivos. En líneas generales, los jiennenses hacen el Camino en grupos familiares, de amigos y en pareja. También personas de más de 65 años, con el camino organizado para el transporte de mochilas y alojamiento. “El camino es para todos y este año es seguro. Se puede andar. No hay problemas. Los albergues están un día al 50% y otro, al 30%, por la pandemia. En agosto, la avalancha de gente hace que sea casi imposible encontrar albergue”, explica el presidente.

El camino “llena y gusta tanto”, que en torno al 70% de las personas repiten la experiencia, con un punto de partida diferente.

Mejoras en el camino

El camino mozárabe de Jaén se ha mantenido. “Hemos repintado flechas, hemos colocado póster de madera con la flecha y piedras de granito”, confirma.

La Consejería de Medio Ambiente ha aprobado para Jaén un proyecto para intervenir en el arreglo de vías pecuarias, “caminos auténticos e históricos” hasta ahora sin arreglar y sin permitir el paso de peregrinos por su peligro. Según Fuentes, las obras comenzarán en octubre. Entre otros, se arreglará un tramo de llegada a Alcaudete y poco más de cinco kilómetros desde Alcaudete a Baena, que “no podía ser transitado por el peligro que suponía”.  Además, un tramo permitirá el paso por un puente medieval sobre el río Víboras.

Se van a reparar los caminos, poniendo bancos, descansaderos, pilas de agua y sombras. “Es una apuesta importante. Algunas administraciones se dan cuenta de que hay peregrinos y hay que darles servicios y no dejar los caminos abandonados y sin servicios”, termina Fuentes.

Los peregrinos que inicien el Camino en Jaén, lo harán desde la Catedral, joya del renacimiento andaluz, para dirigirse hacia Torredelcampo y Jamilena; llegando a las monumentales ciudades de Martos y Alcaudete, encontrándose en algunos momentos con la Vía Verde del Aceite para adentrarse en la provincia de Córdoba. En este trazado coinciden la calzada romana de la Colonia Augusta Gemella Tucci y los que fueron límites del Concejo de Jaén y el Maestrazgo de la Orden de Calatrava.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN