Jaén

Colomo: “Hay interés y las empresas están deseando que llegue Expoliva”

La presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, África Colomo, avanza que ya han confirmado su presencia 141 expositores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, África Colomo. -

La Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines ‘Expoliva’ (1983-2021) alcanza este año su 20º aniversario y se celebrará del 21 al 25 de septiembre, con un día más de organización, garantizando una edición “segura” y con el Palacio de Deportes ‘Olivo Arena’ como nueva zona expositiva.

La presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, África Colomo, avanza que ya han confirmado su presencia 141 expositores. “De toda la superficie expositiva, se ha confirmado la ocupación 28.700 metros cuadrado brutos. Las empresas pueden confirmar la presencia hasta agosto, pero dependerá del volumen de ocupación. Si las empresas que son expositoras anteriores no confían, estarán las que permanecen en cartera. Hay lista de espera para estar en Expoliva”, agradece.

La satisfacción por la respuesta es “alta”. Dice: “Aún queda tiempo para su celebración y ya tenemos confirmado expositores de ocho países, además de España”. Se refiere a Túnez, Italia, Portugal, Eslovenia, Reino Unido, Bélgica, Francia y Marruecos. “El interés sigue siendo notable. Estamos teniendo unos volúmenes de ocupación del espacio bastante alto. El pabellón Caja Rural (cubierto) tiene ya una ocupación del 90%. El pabellón exterior cubierto, un 85%”, señala. Este año se va a habilitar una carpa para pequeñas empresas, que normalmente no tenían presencia. “Ya tenemos 15 expositores confirmados. Se pone de manifiesto que hay interés y que las empresas están deseando que llegue Expoliva”, valora.

Colomo confirma que echa de menos la confirmación de países de Sudamérica. “Dependerá de los ritmos de vacunación de los países. Este año la situación es bastante peculiar”, apunta.

Todos los días cierran expositores. Repetirán empresas como Pieralisi, Amenduni y GEA… “La lista es amplia”, apunta. Cifarelli, que en la anterior edición fue patrocinador porque no tenía espacio, este año estará; y la empresa Aktive SRL (Italia), que en la anterior edición participó con una superficie expositiva de 12 m2, este año lo hará con 112 m2 en el pabellón interior. “El volumen de ocupación está siendo muy interesante”, confirma.

Aún están valorando qué se va a ubicar en el palacio de deportes ‘Olivo Arena’. “Tenemos que acondicionar la pista para aprovecharla lo máximo posible. Para Ferias Jaén contar con esa superficie adicional es bastante interesante. Estamos viendo qué tipos de expositores podemos trasladar al Olivo Arena o qué tipo de eventos celebrar. Estamos diseñándolo”, explica.

Igualmente, está pendiente una reunión con el Ayuntamiento para concretar el uso de aparcamientos como el del recinto ferial y el campo de fútbol de La Victoria. “Desde allí se pueden establecer lanzaderas que conecten esos aparcamientos disuasorios con IFEJA para evitar colapsos con el tráfico”, apunta.

Desde Ferias Jaén trabajan para que las condiciones en las que se va a celebrar Expoliva sean “las más óptimas”. De ahí su retraso a septiembre. “Dada la evolución de la pandemia y que el ritmo de vacunación en mayo no era muy alto, decidimos posponerlo a septiembre. La intención es que las empresas expositoras y el público visitante se sientan lo más seguro posible y tengan claro que la seguridad es el motor y la pieza clave de la celebración de Expoliva”, apunta.

Por ello no han reparado en la inversión en tecnología. “La pandemia nos ha cambiado bastante la forma de concebir Expoliva. Se trata de garantizar la seguridad y por eso se va a potenciar la venta online de entradas, para no manejar papel. Se potenciará la tecnología, con infraestructuras de telecomunicaciones potentes en Ferias Jaén”, explica, señalando la renovación de la red wifi para dar mayor cobertura y velocidad en los pabellones; y una red de cámaras para facilitar el control de aforo y evitar aglomeraciones.

De forma paralela se celebrará una Expoliva virtual. “Tener que combinar ferias presenciales y virtuales es una realidad que ha llegado para quedarse. Expoliva es una Feria eminentemente presencial y pretendemos que el peso presencial sea mayor, fomentándola por encima de la virtual. Las relaciones personales son más fluidas y hay que hacer ese esfuerzo”, apunta.

Para una capital de provincia como Jaén, Expoliva es “un acontecimiento de primer nivel”. Dice: “Durante cinco días Jaén será el epicentro del aceite de oliva. Expoliva atrae el foco internacional. La feria va más allá de su faceta comercial, que es importantísima. De hecho, en la anterior edición, el volumen de negocios superó los 600 millones de euros. El impacto económico es muy alto. Se produce una importantísima transferencia de conocimiento, con las innovaciones más relevantes. Conocemos qué se mueve en el mundo de la I+D+i en el sector del aceite de oliva. No sólo lo muestran las empresas que llegan, sino también las jiennenses, que tienen mucho que decir en Expoliva”.

Para la ciudad, supone un impacto económico de casi 42 millones de euros, según datos de 2019, cuando se generaron más de 760 puestos de trabajo y el impacto en hoteles, restaurantes y taxis fue de más de 18 millones de euros. “El impacto económico en la ciudad y la provincia es altísimo”, confirma.

Expoliva también es una oportunidad para promocionar Jaén. “En la última edición pasaron por Expoliva 58.000 personas. Son prescriptores valiosísimos para la ciudad y su provincia.  En los últimos años la ciudad ha vivido de espaldas a IFEJA, pero se está retomando la necesidad de que lo que ocurra en IFEJA tenga reflejo en la capital. Como escaparate turístico para la ciudad, Expoliva es inmejorable”, valora.

Colomo hace balance de la programación celebrada en mayo con motivo del 20º aniversario. “La acogida de las actividades ha sido positiva. Se han desarrollado eventos en distintos emplazamientos con un nivel de participación alto. Era una ocasión para aprovechar el marco que nos daba el mes de mayo, el típico de Expoliva, para seguir poniendo en el punto de mira internacional la ciudad y Expoliva. Desde Ferias Jaén tenemos que aprovechar cualquier ocasión que tengamos a la mano para poner el foco en Expoliva y calentar motores para que siga sonando Expoliva y la gente siga teniendo ganas de saber más y de venir a la ciudad”, termina.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN