Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 19/06/2021

Jaén

La UJA oferta 50 grados y dobles grados en el curso 2021-2022

El estudiantado elegirá entre los 39 grados, 11 dobles grados y 9 titulaciones internacionales que oferta, con 3.002 nuevas plazas de nuevo ingreso

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Presentación de la oferta de grados y dobles grados de la Universidad de Jaén.

En el campus de Las Lagunillas.

La Universidad de Jaén (UJA) ha lanzado su campaña de grados y dobles grados 2021-2022 bajo el lema ‘Buscamos la pasión de Margarita Salas o el ingenio de Tomás Palacios’, con la que la institución académica hace un guiño a dos investigadores que se convierten en modelo de inspiración para el desarrollo de su carrera profesional. Ambos han destacado por su trayectoria ejemplar de esfuerzo, ingenio, vocación, pasión y talento.

Esos son los valores que desde la UJA buscan inculcar al estudiantado que elija entre los 39 grados, 11 dobles grados y 9 titulaciones internacionales que oferta, con 3.002 nuevas plazas para alumnos de nuevo ingreso.

El rector de la UJA, Juan Gómez, explica que la campaña refleja la “importancia no sólo de la formación, sino también de la actitud y de los valores”, señalando que el objetivo es “potenciar el talento de los estudiantes y ayudarles a construir su futuro”. Dice: “Es una de nuestras responsabilidades más importantes”.

Las titulaciones abarcan todas las ramas de conocimiento: Arte y Humanidades, 5 títulos; Ciencias, 3 títulos; Ciencias de la Salud, 4 títulos; Ciencias Sociales y Jurídicas, 16 títulos, 5 de ellos pertenecientes a la sub-rama de Educación (3 impartidos en la Universidad de Jaén y 2 en el centro adscrito de la SAFA), e Ingeniería y Arquitectura, 22 títulos repartidos entre ambas escuelas politécnica superiores de ingeniería de Jaén (10 títulos) y Linares (12 títulos).

La UJA ofrece una “oferta de calidad, viva y en constante transformación que se corresponde con su imagen moderna y dinámica, que aúna al mismo tiempo cercanía e internacionalización, y que está fuertemente comprometida con la sociedad y con su entorno”, defiende Gómez.

Respecto a la oferta de plazas de nuevo ingreso, este curso 2020-2021 se ofertarán 3.002 plazas, sin contar estudiantes de programas de internacionalización, lo que supone un aumento de un 3% respecto al curso anterior. “Esta ampliación de plazas responde al hecho de que en el curso 2020-2021 se ha cubierto cerca del 100% de las plazas de grado ofertadas el año pasado, con incremento de matriculación que se pretende consolidar para el próximo curso”, apunta Gómez.


La UJA ofrece un “entorno formativo cercano y dinámico”, con acceso a una formación complementaria única y singular, con más de 600 convenios activos para realizar movilidad internacional en universidades de todo el mundo, diferentes programas de emprendimiento y cerca de 2.500 convenios para la realización de prácticas de empresa. “Esto convierte a la Universidad de Jaén en uno de los mejores destinos para formarse y formar parte de la Generación UJA”, explica.

Esta oferta académica se mantiene estable respecto al actual curso 2020-2021 y supone la “consolidación de la política de potenciación” de los dobles grados y del bilingüismo. Se ofertarán 11 títulos dobles (denominados también Programa Conjunto de Estudios Oficiales, PCEO), así como el Grado en Administración y Dirección de Empresas con docencia enteramente en inglés (Bachelor’s Degree in Business Administration and Management) del cual se implantará el cuarto y último curso, lo que supone su consolidación definitiva.

De cara al próximo curso, se continúa con la apuesta por las dobles titulaciones internacionales. La UJA cuenta ya en su oferta con nueve dobles grados internacionales en las ramas de la Ingeniería Civil y Mecánica, Filología y de las Ciencias Sociales y Jurídicas, coordinados con universidades de Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.

Entre las singularidades de la oferta académica de la UJA, el rector destaca el Grado Interuniversitario en Arqueología, impartido conjuntamente por las universidades de Granada, Sevilla y Jaén, que este curso académico ha renovado su acreditación por parte de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA).

El próximo curso académico comienza a impartirse los nuevos planes de estudio de los grados en Historia del Arte y Geografía e Historia. Compartirán el 50% de su carga en créditos, lo cual abrirá en un futuro la posibilidad de poder ofertar un plan de estudios conjuntos, reforzando así la disciplina de Arte y Humanidades de la UJA.

La UJA sigue manteniendo de manera exclusiva en el Distrito Único Andaluz dos grados. El Grado en Ingeniería Geomática y Topográfica es el único en Andalucía que habilita para ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico en Topografía, abriendo al alumnado la puerta a una profesión con una creciente oferta de empleo en el sector. El Grado en Estadística y Empresa sólo se oferta en otra universidad española y en la UJA prepara al alumnado para abordar la realidad empresarial especializándolo en el campo de la producción y marketing, a partir de una sólida base en estadística e investigación operativa.

Todos los títulos de Grado de las diferentes ramas de ingeniería ofertados por la UJA están distinguidos por la European Network for the Accreditation of Engineering Education (ENAEE) y la European Assurance Network for Informatics Education (EQANIE), a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), con los prestigiosos sellos internacionales de calidad EUR-ACE (Ingeniería) y Euro-Inf (Informática).

En el nuevo portal de ‘estudios’ accesible en la nueva página web de la UJA se recoge toda la información de interés relacionada con la oferta académica, matrícula y servicios ofrecidos al alumnado.

Dos fases de preinscripción

En esta campaña hay dos fases de preinscripción. La primera fase o fase ordinaria, en la que se ofertan todas las plazas disponibles, abre el plazo de presentación de solicitudes del 24 de junio al 2 de julio. La segunda fase o fase extraordinaria, en la que sólo se ofertarán las plazas que hayan quedado libres tras la primera fase, abrirá el plazo de presentación del 28 al 30 de julio. Este año, por primera vez, la fase extraordinaria de las pruebas de acceso y admisión a la universidad se llevarán a cabo en el mes de julio, no en septiembre.

Formación integral

La UJA oferta un Programa de Formación Complementaria, Programa FoCo, que incluye más de un centenar de cursos y talleres en habilidades y competencias transversales y específicas, que permiten a los universitarios complementar y ampliar la “excelente formación especializada que recibe con los grados”, señala el rector.

Dentro del Programa FoCo destaca el programa de formación en competencias académicas profesionales de la UJA, subvencionado íntegramente por la institución universitaria para todo el alumnado de Grado y postgrado. Cuenta con un total de 15 cursos en formato semipresencial, con una estructura modular que permite su reconocimiento en un título propio con amplia optatividad. Este programa se oferta anualmente y abarca aspectos como comunicación oral y escrita, trabajo en equipo, inteligencia emocional y liderazgo, preparación de un currículum vitae y una entrevista de selección de personal, o valores como los derechos humanos y el compromiso social y ambiental.

La oferta de formación complementaria incluye también otros programas, como los de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, o el novedoso programa FoCo-DIgcomp, en competencias digitales, así como cursos de idiomas, y actividades de formación complementaria específica de titulaciones.

La UJA tiene un “fuerte compromiso” con la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, cubriendo la atención al universitario no sólo con necesidades especiales por dificultades de tipo físico, cognitivo o sensorial, sino a aquellos con altas capacidades, desarrollando programas de atención singularizados para estos colectivos de estudiantes.

También, la UJA dedica una “especial atención” al alumnado con dificultades económicas, a través del Programa de Ayudas Sociales Puntuales Urgentes. “Ningún estudiante quedará sin poder cursar un Grado en nuestra Universidad”, apunta Gómez.

COMENTARIOS