Jaén

Cáritas Diocesana de Jaén ha prestado ayuda a 33.420 beneficiarios

Presentada la Memoria Anual 2020 de Cáritas Diocesana de Jaén, que evidencia más personas vulnerables y en exclusión social

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rafael López-Sidro, Amadeo Rodríguez y Diego Jiménez en la presentación de la Memoria 2020. -

Cáritas Diocesana de Jaén atendió el año pasado a 15.878 personas, llegando a 33.420 beneficiarios a través de 330.375 ayudas prestadas. Del total, más de cinco mil personas pidieron ayuda por primera vez. En un 2020 marcado por la pandemia, la cifra respecto a 2019 aumentó tanto en personas atendidas (13.952), como en jiennenses beneficiados (29.707). Sin embargo, las ayudas prestadas descendieron levemente (369.339).

El obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez; el director de Cáritas Diocesana, Rafael López-Sidro, y el secretario general del organismo de la Iglesia, Diego Jiménez, han presentado la Memoria Anual, en un campaña por el Día de la Caridad (6 de junio, Corpus Christi) bajo el lema ‘Seamos más pueblo’, una llamada a la fraternidad de todos para aliviar las adversas consecuencias derivadas de la crisis sanitaria y económica.

Los recursos empleados por Cáritas en su acción caritativa y social alcanzaron los 4,9 millones de euros, una cifra ligeramente superior a la de 2019 (4,8 millones). Del total, 3,48 millones de euros se destinaron a programas y proyectos; y 1,7 millones de euros de esa cantidad, se destinaron directamente a acogida y asistencia.

Los recursos recibidos alcanzaron los 5,38 millones de euros, con un significativo incremento de la cantidad obtenida por colectas, socios y donativos, que superó los 2 millones de euros, casi un millón de euros más que en 2019. “Es importante este dato porque durante todo el periodo de confinamiento no se pudieron llevar a cabo colectas en los templos y parroquias de la Diócesis. Fueron muchos los gestos de personas que, con sus aportaciones generosas, se mostraron sensibles a esta realidad”, agradeció Jiménez.

En cuanto a las subvenciones, Cáritas recibió 1,68 millones de euros, mientras que de campañas, entidades privadas y alimentos donados se superaron los 510.000 euros.

En los comedores sociales gestionados por Cáritas se sirvieron 172.922 comidas. Por otra parte, Cáritas prestó 19.647 atenciones a mayores, una cifra 2en continuo crecimiento en los últimos años”. Las atenciones a la infancia fueron un total de 16.155 y acompañaron a 881 personas sin hogar (36.014 servicios prestados).

Todo ello a pesar del descenso del voluntariado, que pasó de 2.093 personas en 2019 a 1.729 el año pasado.

En cuanto al perfil de las personas acompañadas, 7 de cada diez son mujeres. En casi 8 de cada 10 casos se corresponde con personas de nacionalidad española, mientras que en 2 de cada diez casos son extracomunitarios. La mitad se sitúa en la horquilla de entre 30 y 50 años. En el 75,6% de los casos, la persona atendida está en situación de desempleo

. “Hemos sentido el problema del paro, cuya gravedad se ha aumentado por la pandemia. Es una enfermedad casi crónica para esta provincia. Más de la mitad de las personas que atiende Cáritas siguen buscando trabajo y una de cada diez sigue con trabajo fuera de la ley. Más de la mitad de los hogares acompañados por Cáritas está en situación de exclusión severa”, reconoció López-Sidro, denunciando las políticas públicas en materia de vivienda y las dificultades de acceso al Ingreso Mínimo Vital.

La empresa de economía social de Cáritas, Recuperaciones Redoble, encargada del reciclaje de ropa cuenta ya con más de un centenar de contenedores, en más de una treintena de municipios jiennenses. En 2020 se recogieron más de 716.000 kilos de ropa, a los que hay que sumar los 94.031 kilos recogidos en las parroquias de la Diócesis de Jaén.

Despedida de Rafael López-Sidro, Medalla de la Diócesis

Tras once años al frente de la dirección de Cáritas Diocesana, Rafael López-Sidro se despidió ayer de los medios de comunicación, a los que agradeció el trato ofrecido a Cáritas. “No os olvidaré nunca”, dijo.

Por su parte, Amadeo Rodríguez anunció públicamente la concesión de la Medalla de la Diócesis de Jaén a Rafael López-Sidro, en reconocimiento a su “pasión, entrega y dedicación, más allá de sus posibilidades, además de su creatividad”. Esta distinción es la primera vez que se entrega.

López-Sidro ha sido despedido con una misa en la parroquia de San Pedro Pascual.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN