Jaén

El Raudal de la Magdalena de Jaén incorpora dos togados

En una segunda fase de intervención, se cambiará la puerta de cierre del monumento, una reproducción de la de finales del s.XIX

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ya están colocados los dos togados en el Raudal de La Magdalena. -

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Jaén trabaja en la recuperación del Raudal de La Magdalena y reabrirá el monumento del popular barrio del casco antiguo con novedades, manteniendo su imagen historicista.

El edil de Cultura, José Manuel Higueras, confirma que la intención es incorporar sobre la plataforma acuática dos estatuas romanas, concretamente la de dos togados como los que el arquitecto Luis Berges encontró en una reforma en el Raudal (los originales están el Museo Provincial). “Hay unas reproducciones en la Escuela de Arte José Nogué, propiedad del Ayuntamiento. Las vamos a devolver al sitio donde tendrían que estar. Las trasladaremos al Raudal”, confirma.

Este jueves, el edil ha publicado en sus redes una imagen de la materialización del traslado de los togados. "Hace 11 años que las reproducciones de los togados del Raudal de la Magdalena contemplaban salir y entrar a los magníficos alumnos de la no menos magnfíca Escuela de Arte José Nogué. Una década esperando que alguien los llevara a su sitio, cumpliendo el deseo de su descubridor, el arquitecto Luis Berges (en 1969)", comenta.

Para una segunda fase de intervención, Higueras apunta a que está pendiente de los permisos necesarios en la delegación de Cultura para cambiar la puerta de cierre del monumento. “La intención es recuperar el modelo de finales del siglo XIX y principio del siglo XX”, explica.

No se trata de la reja que precedió a la que permanece hoy, sino una anterior, la colocada tras la realización del arco de entrada al monumento. “Vamos a reproducir la antigua puerta que se realizó cuando se construyó el actual arco, de bonita estructura y acorde al monumento”, valora.

En la actualidad, se está procediendo a la sustitución de materiales en mal estado, limpiando el interior y sustituyendo las bombas de agua. También, se está trabajando en la conservación de los baldosines de cerámica, del siglo XVII, para hacer el monumento más atractivo a las visitas turísticas. Y es que la intención es abrir el Raudal y los Baños del Naranjo próximamente. “Se podrían abrir en junio”, augura.

Todo ello a pesar de que queden pendientes trabajo de rehabilitación, como será el caso de los Baños del Naranjo. “No vamos a esperar a septiembre, que no será hasta cuando esté acondicionado como lugar expositivo. Quienes lleguen a Jaén podrán ver la zona más interesante del edificio, la planta baja, donde estaban los baños y se aprecia el cierre del colegio de principio del siglo XX”, termina.

La apertura monumental del Raudal ha sido corta. Se inauguró en 2009 y pocos meses después se cerró. Se musealizó y se dotó de iluminación artística, poniendo en valor la importancia del agua y de esta fuente para el nacimiento y crecimiento de la ciudad. Se ha abierto en ocasiones puntuales, como la Noche Jahenciana, y su recuperación es de las más esperadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN