Jaén

El Villa de Madrid, para Jaén

La banda ‘María Guadaña’ capitaneada por la cantante jiennense Herminia Martínez gana el primer premio y el Sol Música

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Herminia Martínez, cantante de la banda ‘María Guadaña’, ganadora del certamen Rock Villa de Madrid. -

La banda ‘María Guadaña’, capitaneada por la cantante jiennense Herminia Martínez, ha ganado el primer premio del 41º Certamen Rock Villa de Madrid, dotado con 1.200 euros; y el premio Sol Música (grabación y emisión de un videoclip), en un año en el que se ha batido récord de participación, con más de 600 grupos inscritos. “Estoy muy emocionada. Es un gran empujón para continuar. Es un impulso mediático enorme para que más personas sepan de nuestra existencia y se animen a escucharnos”, confesaba a VIVA la cantante.

Por primera vez, las ganadoras son todas bandas femeninas. ‘Rayo’, 2º premio; y ‘Erin Memento’, tercer premio y premio Radio 3, completan el palmarés y las tres bandas actuarán en concierto el sábado, en el Auditorio del Parque Forestal de Entrevías.

En un año duro para la industria musical, la convocatoria de la 41ª Edición de los Premios Rock Villa de Madrid ha sido una vacuna de ilusión para numerosos grupos que vieron truncadas las esperanzas de mostrar sus propuestas en directo, a causa de la pandemia del Covid-19. “En 2020 se nos cayeron muchos conciertos. Parece que 2021 va a redimir esa pena”, apunta la cantante.

‘María Guadaña’, que hace tan sólo un par de temporadas se convertía en uno de los descubrimientos de la temporada con su debut ‘Remedios paganos’, regresa este 2021 con su segundo álbum, ‘Latidos y culebras’, con 7 temas. “Es continuistas, pero hay apertura en estilos que disfrutaremos”, explica.

El próximo 11 de junio lanzarán el single de presentación, ‘Preto’. Para escuchar el disco completo habrá que esperar a octubre, fecha de lanzamiento del nuevo trabajo.

Este 2021 ‘María Guadaña’ regalará a su público una nueva entrega de su talento, una mirada más a ese personalísimo universo en el que confluyen el rock de arrabal, el post punk melancólico, el folclore urbano y el cabaret milenarista. Es el ejemplo de un espejo fragmentado por la furia de su sonido en el que se reflejan Frida Kahlo y Jodoroswky, Chavela Vargas y Nick Cave, Pj Harvey y Nacho Vegas, Lhasa de Sela y Mark Lanegan.

Así es el microcosmos de ‘María Guadaña’, un lugar siempre fronterizo donde sentirse como un Pedro Páramo en tiempos de amor y cólera.

Por otra parte, ‘María Guadaña’ también celebra su colaboración especial en la canción ‘Docilidad fingida’, de Lõbison.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN