Jaén

La 20ª Expoliva de Jaén suma ya un 70% de ocupación

Arranca las actividades del 20º aniversario y confirman el Palacio de Deportes ‘Olivo Arena’ como nueva zona expositiva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Soledad Aranda y África Colomo en la presentación de las actividades, en IFEJA.

Imagen de archivo de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines ‘Expoliva’.

Este lunes ha arrancado la programación organizada por Ferias Jaén y la Fundación del Olivar con motivo del 20º Aniversario de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines ‘Expoliva’ (1983-2021) y que se prolongará hasta el 13 de mayo, coincidiendo con la fecha tradicional. Este año, por la pandemia del Covid-19, Expoliva se desarrollará del 21 al 25 de septiembre, con un día más de organización, garantizando una edición “segura” y con el Palacio de Deportes ‘Olivo Arena’ como nueva zona expositiva. Ésta es una de las novedades. Además, se celebrará una Expoliva virtual que complementará la presencial, que mantendrá la programación de ediciones anteriores.

“Septiembre es la mejor fecha para la celebración, dadas estas circunstancias. Las empresas están apostando por Expoliva y la prueba está en el nivel de comercialización, con un 70% de ocupación. A fecha de hoy podemos ser optimistas. Si las previsiones de vacunación se cumplen, en el momento en el que se celebre Expoliva habrá en torno a un 70% de la población inmunizada”, confirmó la presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, África Colomo, que presentó el programa de actividades junto a la presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar, Soledad Aranda.

En la actualidad, están planteando “distintas posibilidades” para acoger a un total de 100 empresas que están esperando para elegir ubicación y poder participar. Las empresas internacionales están interesadas en participar. “Las perspectivas son muy positivas”, coincidieron.

Y es que la de 2021 será una Expoliva marcada por la seguridad. “IFEJA es y será un espacio seguro. Establecer nuevos contactos comerciales y generar negocios es el principal objetivo de la Feria. Vamos a poner sobre la mesa todas las herramientas a nuestro alcance. La seguridad de las empresas expositoras y de los visitantes es la prioridad”, dijo Colomo. A este respecto, confirmó que están implementando nuevas herramientas informáticas, la renovación de la red wifi para dar mayor cobertura y velocidad en los pabellones; y una red de cámaras para facilitar el control de aforo y evitar aglomeraciones. “Tenemos prevista que la venta de entradas sea online, para evitar el tratamiento en papel, mediante la lectura de códigos QR. Nos va a permitir desarrollar un control más riguroso de la entrada y salida de los visitantes”, afirmó Colomo.

 “Hay que dar certidumbre y Expoliva será un Feria segura”, dijo Aranda.

De cara al Simposium Científico-Técnico de Expoliva, Aranda confirmó que se han recibido un número de comunicaciones "similar" al de la última edición, alrededor de 130, ahora en fase de revisión.

Para la conmemoración del 20º Aniversario se ha creado una imagen específica y un lema, ‘Gente que brilla’, ya que Expoliva es “mucho más que una feria comercial”. Y es que han pasado 38 años de trayectoria que han posicionado a la provincia de Jaén en el mundo.

El programa de eventos se ha iniciado este lunes, con una cata-coloquio sobre la complementariedad de las distintas variedades de aceituna a través del análisis sensorial de sus aceite de oliva virgen extra (AOVE), en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda.

Este martes, 11 de mayo, se desarrollará un seminario online sobre 'Prevención de riesgos laborales: Adicciones en la Agricultura'. Mañana, 12 de mayo, se celebrarán varias mesas redondas durante la jornada de mañana, desde el Museo Terra Oleum, y en jornada de tarde, desde el Auditorio Guadalquivir IFEJA. Se debatirá sobre las 'Cuatro décadas de investigación e innovación en el Simposium de Expoliva'.

A continuación se hablará sobre 'AOVE como elemento vertebrador de la Dieta Mediterránea'. 'Los Jaén Selección como una herramienta básica de promoción de los aceites de oliva vírgenes de calidad' también tendrán otra mesa redonda. Posteriormente se pasará a debatir sobre 'Innovación y estado actual en el ámbito de los tratamientos del olivo'; y finalmente, la jornada se completará con una conferencia sobre 'La inminente tercera revolución innovadora en la olivicultura internacional'.

El 13 de mayo también habrá mesas y conferencias. La primera llevará por título 'Expoliva, testigo de la mejora de la calidad de los aceites de oliva vírgenes'. También se hará un balance de los 38 años de innovación, prescripción, experimentación y recuerdos, desde el primer año de celebración de Expoliva hasta ahora.

En esta jornada tendrán cabida los principales aspectos en el desarrollo tecnológico del proceso de molturación, que protagonizará otra de las mesas redondas, así como el 'Tratamiento de subproductos como generación de valor y renta neta'. Finalmente, habrá un diálogo sobre 'La nueva política agraria común y su incidencia en la olivicultura'.

La entrega de los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra-2021 serán el 13 de mayo. Se han recibido 110 muestras, de seis comunidades autónomas productoras de aceite (Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Murcia) y 13 provincias españolas (Jaén, Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada, Almería, Albacete, Tarragona, Madrid, Ciudad Real, Alicante, Valencia y Murcia). También se han recibido muestras procedentes de Portugal.

Como en ediciones anteriores, no sólo se premia los galardonados de cada una de las categorías. Además, una amplia selección de los mismos pasará a formar parte de la exposición y cata que tendrá lugar en el VIII Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra - Expoliva Virgen Extra 2021, durante los días 21 a 25 de septiembre.

Junto con los aceites seleccionados de los premios Expoliva, el Salón también albergará los premios Jaén Selección, Premios Mario Solinas del Consejo Oleícola Internacional, Premios del Ministerio de Agricultura, así como los aceites precedente de las principales delegaciones extrajeras, tales como: Italia, Grecia, Portugal, Francia, Túnez, Marruecos, Chile, Uruguay, Argentina e Israel.

Los aoves seleccionados conformarán la Guía electrónica del VIII Salón Expoliva Virgen Extra.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN