Jaén

El Museo Íbero de Jaén para Récord Guinness

Ni el ministro ni la consejera de Cultura son capaces de fijar una fecha para albergar las piezas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El ministro y la consejera en la visita al Museo -

En enero de 1998 y en octubre de 2003 la Junta de Andalucía inauguró el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla y el Museo Picasso de Málaga, respectivamente. Ambos espacios museísticos fueron proyectados a la vez junto al Museo Íbero de Jaén, como los tres grandes museos de Andalucía. Veintrés años después de la apertura del primero y dieciocho del segundo, Jaén sigue con un edificio sin colección permanente, tras ser inaugurado, vacío, solo con una muestra temporal, por el rey Felipe VI, el 11 de diciembre de 2017 y camino de poder optar al Rércord Guinnees. Han pasado tres años y medio desde su apertura y el pasado viernes, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, se felicitaron en su visita a las instalaciones de ser un “ejemplo de colaboración entre administraciones”, según recoge la Agencia EFE.

La consejera volvió a incidir en buscar la forma jurídica que debe tener el Museo Ibero para que pueda formar parte de la Red Nacional, un compromiso del anterior ministro de Cultura, José Guirao, durante una visita al museo en noviembre de 2019.

Entonces, hace casi dos años, Guirao dijo que la única forma de que el Museo Ibero albergase fondos nacionales era incluirlo en la red nacional, ya que por el momento solo cuenta con piezas de titularidad autonómica, y daba de plazo aproximado un año. Dos años después el actual ministro, insiste en que su inclusión en la red nacional es “el lugar de llegada y para eso tienen que darse una serie de condicionantes”, especialmente la existencia de una exposición permanente.

Manuel Rodríguez Uribes recordó que “hay un gran plan museístico ya en marcha”, y que la intención es “vincularlo de una forma estrecha al Museo de Arqueología (Nacional) de Madrid” y crear una gran zona museística junto al Museo Provincial, que se centraría especialmente en Bellas Artes y “estrechamente hermanado" para ello con el Museo del Prado”.

Por lo que respecta a la Junta, Patricia del Pozo explicó que tienen ya revisado el plan museológico. “La última revisión es de hace un año”, a falta únicamente de que se decida en la colección permanente las piezas nacionales que pudieran venir. “En el momento en que eso esté cerrado, sacaremos rápidamente el plan museográfico a licitación para ajustarlo a ese plan museológico”, repitió.

“Estamos intentando ir lo más rápido que podemos, pero estas cosas requieren su tiempo”, aseguró. Del Pozo incidió en que “ser un museo de la red nacional debería ser el fin, el objetivo final” y, mientras tanto, hay que “conseguir primero que este museo esté lleno primero de esa colección permanente”. De ella, formarían parte unas 2.500 piezas estatales, que son las que vendrían del Provincial, “lo mejor prácticamente que tiene” este recinto situado en el mismo Paseo de la Estación y en el que “habría que adaptar el plan museológico” a esa nueva situación con la salida de esas obras. La titular de Cultura de la Junta destacó también la incorporación de la Colección Marsal con 145 piezas de gran formato y 9.775 bienes culturales al fondo del futuro Museo Íbero de Jaén, que se gestó a finales del siglo pasado.

Exposición

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, informó de la inauguración de la exposición de 'La ciudad fortificada íbera: el oppidum', prevista para el próximo mes de diciembre. Reunirá de 566 piezas de la colección de la Junta de y pondrá el foco en el desarrollo histórico del primer milenio a.C. en Andalucía, comprendiendo los orígenes, el desarrollo y el final de la cultura ibera, tras la conquista romana. "Esta exposición es el resultado de la gran labor científica realizada durante años por multitud de investigadores y arqueólogas y arqueólogos en diversos yacimientos del territorio andaluz fruto de la gestión, investigación, protección y conservación de la Junta de Andalucía y, a la intensa actividad de investigación impulsada desde el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN