Jaén

El programa ‘Jaén Genuino’ sigue creciendo

Crece en actividades con novedades como ‘Tiempos Jahencianos’ y ‘Videos Jahencianos’, pero con el mismo objetivo, promocionar el conjunto histórico

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Presentación de la programación de la 7ª edición de 'Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro'.

El programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’ que organiza VIVA JAÉN alcanza este año su 7ª edición, cargada de novedades, pero con el mismo objetivo, promocionar el conjunto histórico de la capital, su patrimonio e historia, y contribuir a su conocimiento, respeto, conservación y promoción.

Así ha quedado de manifiesto en la presentación de la programación, en un acto social que se celebró en el Aula de Cultura de la Diputación, con un aforo restringido a representantes de los colectivos sociales, culturales y empresariales involucrados.

El coordinador de ‘Jaén Genuino’, Tomás Roldán, desgranó las actividades, junto al presidente de la Diputación, Francisco Reyes; la delegada del Gobierno, Maribel Lozano; el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez; y el alcalde, Julio Millán.

El programa ‘Jaén Genuino’ mantiene la división en tres bloques de actividades. El denominado ‘El legado’ continuará dando a conocer el patrimonio cultural tanto material como inmaterial. El bloque ‘Las artes’ engloba todas las manifestaciones artísticas (literarias, plásticas, cinematográficas y musicales); y con el bloque ‘El pueblo’ se sigue apostando por acciones sociales como campañas publicitarias de concienciación, encuentros, jornadas y charlas para promocionar el pasado, la historia y el patrimonio del Jaén más genuino.

Como novedad en esta edición se ha creado la división ‘Tiempos Jahencianos’. “A través de la unión de varias actividades en un mismo elemento del conjunto histórico, se profundizará en el conocimiento del mismo”, dijo Roldán. Incluye acciones como el ‘Trimestre Jahenciano del Museo Internacional de Arte Naïf Manuel Moral’ y el ‘Trimestre Jahenciano del Cementerio de San Eufrasio’.

Las Veladas de teatro ‘Si las piedras hablasen, en el Castillo de Santa Catalina, se celebrarán los días 10, 17, 24 y 31 de julio, a las 22 horas. “Se trata de una actividad singular que da un valor añadido a la ciudad, con unas representaciones teatrales específicas en las que se resalta el teatro y, a la par, uno de los principales monumentos de la ciudad”, explicó el coordinador.

Ya hay fecha para la Noche Jahenciana. El próximo 30 de octubre la capital abrirá sus monumentos a jiennenses y visitantes, dinamizando la vida cultural, social y gastronómica de la ciudad, pues se celebrará también el Concurso ‘Tapa Jahenciana’. El objetivo es igualar la edición de 2019, cuando se abrieron 20 monumentos y se celebraron cinco conciertos.

La Carrera Popular Nocturna ‘Jaén Genuino’ se retrasa al 18 de septiembre (ediciones anteriores en la noche de San Juan, 23 de junio). Se organizarán actividades paralelas en la Plaza de Santa María, lugar de salida y meta. Se ha solicitado volver a recuperar el recorrido de ediciones anteriores, con la novedad de enlazar la Plaza de San Agustín con la calle San Andrés, a través de la Judería. En principio el período de inscripciones está previsto que sea del 24 de julio al 5 de septiembre.

Con la actividad ‘Espacios Genuinos’, se podrán visitar monumentos habitualmente cerrados, con horarios muy restringidos o muy desconocidos. La propuesta de esta edición son: el Seminario Diocesano de la Inmaculada y San Eufrasio, el cementerio de San Eufrasio, la Casa de los Priores y el Torreón de Torralba.

Una de las novedades son los ‘Videos Jahencianos’ para mostrar los lugares, elementos, las curiosidades y leyendas del conjunto histórico, a través del canal de Youtube de Jaén Genuino. Entre otros espacios, se mostrará la escalera de caracol gótica de la Catedral de Jaén, la urna de votos de cristal y fusiles de la guerra de la independencia en la Diputación, el documento con la firma de Cervantes en el Archivo Histórico Provincial, el cántico espiritual de San Juan de la Cruz en el Convento de Santa Teresa, la Cartas de Hasday en el IMEFE, la Virgen del Tránsito (Virgen Muerta) de la Iglesia de San Juan, las habas como sistema de votación de la Santa Capilla de San Andrés, el acta notarial del Descenso de la Virgen de la Capilla y la campana de la Torre del Concejo y las de la Espadaña, entre otras curiosidades.

Vuelven las Narraciones Jahencianas, con una 2ª edición que se dará a conocer el próximo 20 de mayo, coincidiendo con la presentación de libro editado con las narraciones de la primera edición. Jiennenses de nacimiento o adopción, de todas las edades, están llamados a escribir historias reales o ficticias, con el conjunto histórico como telón de fondo.

Los días 19 y 20 de noviembre se desarrollarán las II Jornadas Jahencianas, con el fin de generar un foro de debate en el seno del casco antiguo, sobre su patrimonio histórico, etnológico, natural; su urbanismo y la participación ciudadana. Bajo el título ‘Cementerio de San Eufrasio, la muerte silenciada. Valores, estado y propuestas de intervención’, están coordinadas por el profesor de la Universidad de Jaén (UJA) Rafael Casuso. Igualmente, la UJA coordina otra de las novedades de esta edición, ‘Personajes Jahencianos’, en marcha desde el pasado 19 de abril con la publicación diaria de artículos sobre personajes vinculados con Jaén y que han dejado su impronta o han sido motores en el devenir de esta ciudad. Coordinado por la catedrática emérita de la UJA Mª Dolores Rincón, profesores de la UJA y otras instituciones darán a conocer a 39 personajes que vivieron entre el siglo II y el siglo XX.

Igualmente, continúa con la actividad ‘Monumentos Jahencianos’, con la publicación en VIVA de un página en la que prevalece la imagen y se acompaña con un breve texto explicativo y divulgativo de cada uno de los monumentos del casco antiguo.

El programa ‘Jaén Genuino’ está patrocinado por la Diputación, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, la Universidad de Jaén y la Caja Rural de Jaén, siendo ejemplo de la “unión y colaboración entre administraciones para trabajar a favor del conjunto histórico”, como coincidieron las autoridades.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, reconoció que ‘Jaén Genuino’ “tiene que seguir siendo un ejemplo de colaboración entre administraciones” y agradeció a Viva Jaén su “responsabilidad social”. Dijo: “El programa regresa con visitas guiadas, conferencias, teatro, con cultura y propuestas clásicas como la Noche Jahenciana. Todas visualizan y ponen en valor el rico patrimonio material e inmaterial de la capital, señalando sus singularidades y promocionando los rasgos que mueven a conservarlo. El programa se diseña pensando en las posibilidades de esta ciudad, sus atractivos, lo que se puede descubrir o redescubrir”.  

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, destacó la promoción de la cultura, la apuesta por priorizar el patrimonio y la colaboración institucional como los tres pilares que configuran el programa, señalando que la institución académica también las lleva en su ADN.

La delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, reconoció que la cultura es “un bien esencial” y la apuesta por ella supone “construir sociedad”. Dijo: “El pasado es un bien único para construir el futuro”.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, señaló “la importancia de construir el futuro teniendo en cuenta el pasado” como coincidencia entre la gestión municipal y el objetivo de ‘Jaén Genuino’. “El programa es un reconocimiento a todo lo que tenemos en nuestra ciudad, a nuestra historia ininterrumpida de la que podemos sentirnos orgullosos”, terminó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN