Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 07/05/2021

Jaén

Fiscalía exime a José Enrique Fernández de Moya de responsabilidad

En la trama de facturas falsas de Matinsreg. Para los exconcejales Miguel García Anguita y Manuel del Moral reclama 8 años de prisión y 15 años de...

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El exalcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, en el juicio.

El Ministerio Fiscal ha eximido de cualquier responsabilidad al que fuera alcalde de Jaén y secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, en la trama de facturas falsas de Matinsreg, mientras que las acusaciones particular y popular, ejercidas por el Ayuntamiento de Jaén y por el PSOE, respectivamente, sí han pedido penas de cárcel para el que fuera cargo público por el PP.

Durante la fase de informes, el Ministerio Fiscal ha defendido que está fuera de discusión que las facturas eran falsas y que se "manipularon" para recoger "incrementos artificiales que superaban con mucho el margen de beneficio", con el único propósito de obtener "un beneficio ilícito" a costa del dinero público del Ayuntamiento. Para el Ministerio Fiscal ha quedado acreditado que Fernández de Moya no tuvo participación en los hechos juzgados. "No ha tenido nada que ver en la facturación. Nadie ha podido acreditar que tuviera conocimiento de la facturación falsa", dijo el fiscal.

Rechazó que, aunque al exalcalde se le pueda presuponer  falta de diligencia o "descontrol" en el Ayuntamiento, eso no justifica una condena por omisión porque "no está contemplado en el Código Penal". La facturación falsa se la atribuye a los tres empresarios acusados, a los que reclama penas por delito continuado de falsedad en documento mercantil y de malversación de caudales públicos.

Para los dos empresarios que facilitaron el desembarco de Matinsreg en Jaén pide una pena de siete años de cárcel. Para el gerente de Matinsreg, que reconoció la existencia de la trama, pide que le apliquen las atenuantes de reparación del daño y confesión por lo que solicita que se le impongan dos años por el delito de malversación y un año y nueve meses por el de falsedad documental.

Para los exconcejales Miguel García Anguita y Manuel del Moral reclama ocho años de prisión y 15 años de inhabilitación absoluta por el delito continuado de falsedad documental en concurso con el delito continuado de malversación y de cohecho. Al técnico municipal que dio el visto bueno con su firma a facturas infladas, le pide siete años de prisión por malversación de caudales públicos y falsedad documental. Retira la acusación de cohecho.

Pide tres años de cárcel para la persona encargada de hacer las facturas y presentarlas en el Ayuntamiento, al tiempo que exime de responsabilidad a la única mujer que aparece como acusada en esta causa.

Para el Ministerio Fiscal queda acreditado por las declaraciones de los testigos y del propio gerente de Matinsreg que las personas encargadas en el Ayuntamiento de que las facturas fueran tramitadas era García Anguita y Manuel del Moral, a las que también acusa de cohecho por "enchufar" a familiares de miembros de la Concejalía de Mantenimiento Urbano que fueron contratados por Matinsreg.

Todo ha supuesto un quebranto para las arcas municipales que el Ministerio Público cifra en 3,4 millones de euros.

COMENTARIOS