Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 07/05/2021

Jaén

Alto impacto del ‘paro’ empresarial de PROA en Jaén

Bajo el lema ‘Jaén también existe. Una provincia por su futuro’, el sector empresarial jiennense paró ayer su actividad, a las doce de la mañana, durante 15...

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El sector empresarial de la provincia se movilizó, parando su actividad durante quince minutos para exigir un futuro para la provincia de Jaén.

 ‘Jaén también existe. Una provincia por su futuro’ ha sido el lema defendido este miércoles por los empresarios de la provincia, que movilizados por el grupo PROA de Empresarios y Profesionales de Jaén, secundaron el Paro General, a las 12 horas, durante quince minutos.

El 28 de Abril de 2021 quedará marcado en el calendario de movilizaciones como el de un paro inédito, propuesto, por primera vez, por empresarios, como gesto rotundo y simbólico de unión por Jaén y de disposición a seguir luchando por su futuro. “Estamos contentos por la respuesta del tejido empresarial jiennense. Han sido más de doscientos los colectivos que se han adherido, que han apoyado la iniciativa. El impacto ha sido alto”, agradeció el gerente de PROA, Pedro Molino, en declaraciones a VIVA.

La provincia sufre una depresión socioeconómica que se agrava desde la crisis de 2008. Cada año  baja su renta promedio por persona, pierde empresas, empleo y población. Éste fue uno de los motivos por los que los empresarios pararon. También, la falta de infraestructuras ferroviarias y de conexiones regulares y rápidas con Madrid y Sevilla; el retraso en la terminación de autovías clave para vertebrar la provincia y para conectar Jaén con Levante, además de la falta de inversiones eficientes por parte de las Administraciones estatales y autonómicas.

“Si Jaén pierde población, los constructores no tienen demanda. Queremos infraestructuras de comunicación para ser competitivos. Necesitamos revulsivos, una discriminación positiva”, reivindicó Miguel Ángel García, Director General de ‘Guillermo García’, que paró junto a sus empleados.

El acto colectivo de protesta sirvió para alzar la voz ante el territorio nacional y pedir que se favorezca  la convergencia real de todos los territorios, impulsando la igualdad de oportunidades para todos sus habitantes, como defiende la Constitución Española. Exigieron inversiones y compromisos reales que generen valor y empleo, un nuevo modelo de provincia. Con el Maratón Zoom (de 9 a 21 horas) hicieron partícipes a los medios, debatieron sobre el descarte del Plan Colce y el estado del ferrocarril.

Las emisoras Ser de la provincia, en una conexión conjunta, han entrevistado a la vicepresidenta y el gerente de PROA, Mª Dolores Cabrera y Pedro Molino.   

COMENTARIOS