Jaén

Los Bomberos de Jaén quieren consolidar sueldos de 90.000 euros al año

Carlos Alberca califica estas remuneraciones de “obscenas”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta anterior de los bomberos -

La plantilla del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Jaén (Bomberos) inicia hoy una huelga indefinida convocada por los sindicatos CSIF, CC OO, Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) y Asociación de la Policía Local (APL) tras las modificaciones del reglamento interno aprobadas en pleno por el Ayuntamiento.

Aunque el personal no varía con el nuevo reglamento, desde Bomberos han utilizado el lema “Por tu seguridad. No a la reducción de personal en bomberos”, para las protestas y la huelga. Hablan de recorte de personal recorte de personal y de que se elimina el mínimo de profesionales que tiene que haber por turno y en el parque en su conjunto.

Sin embargo, en el fondo de la huelga está una vez más, como ya ha sucedido en los últimos mandatos municipales por parte de la Policía Local y de los Bomberos, el plus que suponen en las nóminas las horas extra. La actual organización de turnos, de 24 horas y con escuadras de 14 bomberos, ha generado al Ayuntamiento y a la ciudad más de 28.000 horas extra anuales que suman 1,3 millones de euros de sobrecoste y 250 juicios pendientes por impago de esas horas.

El concejal de Personal, Carlos Alberca, explica en un comunicado que el Ayuntamiento acomete en su capacidad de autoorganización la regulación del reglamento de bomberos, con más de 20 años de antigüedad y sin adaptación a la nueva normativa, donde “se perpetuaba por interés personal y no general un sistema de trabajo rígido”.

Nominas obscenas

Alberca añade que “se trata de un pago que debería ser extraordinario y se ha convertido en corriente y que con otra forma de organización no se produciría menoscabo a las arcas municipales”. Esto, según el concejal, da lugar a nóminas de puestos medios-básicos de más de 90.000 euros anuales, “impensables y obscenas porque se pagan con dinero de todos los contribuyentes atendiendo a una situación que roza la prevaricación administrativa”.

“Se trata de un privilegio que no querían perder y esta es la verdadera motivación de sus protestas y no otra”, afirma, al tiempo que recuerda que “la capacidad de organización del Ayuntamiento nunca debe pasar por situaciones de este tipo; no querer cambiar las cosas para cobrar horas extra por sistema es inadmisible para esta ciudad”.

El Ayuntamiento recuerda ante las informaciones que difunden desde Bomberos que Jaén está por encima de la media nacional de agentes (un bombero por cada 2.324 habitantes) con un bombero en la capital por 2.375 habitantes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN