Jaén

“En mi obra siempre estará la técnica del espray, por mis inicios”

En Cultura VIVA, el artista plástico, ilustrador y muralista linarense Manuel Delgado, 'Murfin', Premio Andalucía Joven ‘Promoción de Andalucía en el Exterior’

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Delgado 'Murfin'. -

El artista plástico, ilustrador y muralista Manuel Delgado Díaz, 'Murfin', (Linares, 1993) será reconocido en mayo con el Premio Andalucía Joven del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), en la categoría Promoción de Andalucía en el Exterior, reconociéndole así su prolífica carrera, marcada por la formación, el esfuerzo y el trabajo incansable desde que era un niño. “Me siento muy feliz por el reconocimiento. En Andalucía y en Jaén he trabajado poco. A partir de este año, me han llamado más por mi ciudad. Espero que el premio me dé más proyección en Andalucía y me permita hacer más cosas en mi tierra, que es lo quiero”, valora.

Se adentró en el mundo del arte por el grafiti. A los 9 años ya pintaba a espray, atraído por la cultura urbana y la música, especialmente el hip-hop. A los 16 años ya estudiaba a los grandes pintores y comenzó a formarse para poder vivir de su vocación. “Siempre tengo presente en toda mi obra la técnica del espray, heredada de mis orígenes. Es con lo que me he criado. Siempre he pintado con lápiz y a espray. Fue mi primera técnica y me siento muy a gusto trabajando así”, explica. También, utilizando su gama de colores. Son señas de identidad de Murfin, un nombre con el que recuerda las primeras letras que pintaba como grafitero.  “Si salgo con amigos, pinto algo de grafiti. Para mi es arte, la última corriente novedosa dentro de las Artes. Cuando pasen cincuenta años, lo próximo que se estudiará en Arte es el movimiento del grafiti. Tiene un peso enorme. Las ciudades tienen obras impresionantes de grafiti, una técnica que llena espacios urbanos que antes eran grises”, apunta. Él ha participado en exhibiciones de grafiti en toda Andalucía.

Grado Medio en Diseño por la Escuela de Arte José Nogué de Jaén, también estudió Ilustración en la Escuela de Artes San Telmo de Málaga y Pintura en la Escuela de Arte Número 10, de Madrid, donde reside desde hace seis años. “No hice Bellas Artes porque me empezó a salir mucho trabajo”, recuerda.

No ha perdido el vínculo con su Linares natal, que le arraigó al grafiti, por la corriente artística y el nivel de profesionales de este género que siempre se ha movido en la localidad. “De ahí me vino todo”, dice entre risas. Ahora está inmerso en un proyecto en el centro educativo San Joaquín de Linares, donde estudió, que consiste en pintar el interior del patio. “Los niños valoran hoy el mural, el grafiti y el Arte en general de una manera tremenda. En pocos años, ha cambiado la mentalidad”, aplaude.  Incluirá fotografías y dibujos hechos por los escolares en el mural final. “Va a estar muy bien”, augura.

Acaba de realizar un mural en la parte de las naves de la Fundición La Cruz (paisaje minero linarense). “El entorno no está muy cuidado, a pesar de que es una maravilla”, lamenta.

De los proyectos que más ha disfrutado ha sido el mural de 30 metros por 5 metros en el centro de ocio Bowling de Linares, que completará en breve pintando el frontal del muro. “Se quedará un trabajo muy interesante”, avanza.

Y es que profesionalmente, su carrera arranca como muralista. Con 14 años ya había hecho murales para empresas, recibiendo numerosos encargos, tanto de retratos como fachadas y paredes de interior.

Empezó en Espacio Rampa, una iniciativa empresarial impulsada por el reconocido Miguel Ángel Belinchón, ‘Belin’, que lleva el talento de la provincia jiennense por todo el mundo. “Gracias a ellos trabajo más en Jaén”, puntualiza.

Las grandes marcas e instituciones se fijaron en él cuando tenía 22 años y su carrera ha sido prolífica. “Soy un privilegiado por dedicarme a lo que me gusta desde siempre y lo valoro cada día”, agradece.  

Ha trabajado para marcas como Pepe Jeans, pintando tiendas en Madrid, Milán y Ámsterdam; Nike, con una edición limitada de zapatillas; para Atresmedia, en la serie de televisión ‘La Valla’; TOTTO, con diseños de mochilas; DEWE, con murales; así como para empresas de restauración, ocio y oficinas, o realizando obras y portadas para nombres famosos como Wally López, Amaya Valdemoro, Rafa Méndez y Berta Vázquez, entre otros.

Es un creativo versátil, volcado en el mural y las artes plásticas, con una pintura con mucho color y contemporánea. “Estoy investigando mucho el movimiento del color, con formas muy simples. A través del color y las formas, busco que el espectador haga un recorrido y asemeje el movimiento”, explica. Su otra línea de trabajo es la ilustración. “Estoy haciendo una vertiente de abstracción e ilustración. Me viene del grafiti, cuando hacía realismo y también me gustaba hacer letras y colores, figuras planas. Pensé, si me gustan las dos técnicas, por qué tengo que hacerlas por separado. Empecé a intentar conjugarlas. Con las imágenes que muestro, trabajo un concepto”, apunta.

Reconoce que como artista, ha elegido una carrera “complicada”, un “mundo sin reglas”, pero siempre ha tenido claro su camino. “Tienes que buscar tu camino y lo que te funciona. Mi camino ha sido no dejar de pintar nunca, tener un proyecto personal como profesional y llevarlo a cabo. Es una profesión que te tiene que gustar mucho y siempre tienes que estar produciendo obras. Así te llega la oportunidad de que te llamen. Hay que trabajar mucho para que vean tu trabajo y aprecien que eres capaz de sacar adelante cualquier proyecto”, termina.

El Premio Andalucía Joven del Instituto Andaluz de la Juventud se suma a otros recibidos como el de Andalucía Desencaja 2010, Manos Sucias de Extremadura y Úbeda Vida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN