Quantcast
El tiempo en: Andalucía
09/05/2021

Jaén

Ministerio de Defensa sobre el Colce: “No existía concurrencia competitiva”

El Ministerio recuerda que la decisión no estaba basada "en un procedimiento administrativo de concurrencia competitiva"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Anuncia de las acciones legales por parte de Jaén Merece Más

El gobierno local (PSOE-Cs) en el Ayuntamiento de Jaén ha tachado de "insuficiente e incongruente" la respuesta del Ministerio de Defensa a la petición cursada por el Ayuntamiento para conocer los criterios de ubicación en Córdoba de la base que construirá en el marco del desarrollo del programa de Concentración de Órganos Logísticos Centrales del Ejército, el conocido como Plan Colce.

La concejala de Promoción Económica, Comercio y Mercados, María Cantos, ha señalado que desde el Ayuntamiento se habían requerido a Defensa los informes técnicos que hubieran servido de base para decidir el emplazamiento y los expedientes completos de las candidaturas.

En la respuesta ministerial, firmada por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, se apunta que no se facilita el acceso a la información, por no haber estado basada la decisión "en un procedimiento administrativo de concurrencia competitiva" ni análogos, en los que se hubiera adoptado una decisión conforme reglada y, sí, conforme a "notas de trabajo internas", de las que no ha lugar a su publicación. Ante esta contestación, la responsable municipal se ha mostrado "sorprendida", tras "el cambio de criterio" del Ministerio de Defensa ya que, hasta finales de 2020, en distintas respuestas a preguntas parlamentarias y del Senado, se alude a un procedimiento administrativo en curso, que ahora "desaparece" en la contestación recibida por el Ayuntamiento.

"Estamos ante un cambio de criterio drástico", ha lamentado. "Se nos han dado muchas contestaciones, pero ninguna respuesta", ha insistido, al tiempo que ha dicho no entender cómo "una inversión que afecta a la seguridad nacional se deje al criterio de no sabemos quién, ni en base a qué baremos y aspectos técnicos". "Hay actos administrativos que tienen como base la discrecionalidad, pero no la arbitrariedad",

PP

Por su parte,  el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha instado al alcalde, Julio Millán, a que “no se quede cruzado de pies y brazos” y ofrezca a la ciudad de Jaén una respuesta “clara y contundente” ante lo que ha considerado un nuevo “desprecio” del Gobierno socialista de Pedro Sánchez a la capital. Además, ha añadido la “imperiosa” necesidad de que desde el Ayuntamiento de Jaén “no se dé más vueltas y se actúe” para defender los intereses legítimos de los jiennenses. Bonilla ha recordado que han pasado ya varias semanas de la aprobación del acuerdo plenario propuesto por el PP donde se instaba a estudiar las acciones legales que correspondiesen, así como exigir al Gobierno de España una compensación vía inversiones extraordinarias en materia de infraestructuras.

En el mismo tono se manifestó el diputado del PP de Jaén, Juan Diego Requena exigiendo al PSOE que “levanten la voz”, después de haber recibido respuesta a su pregunta parlamentaria, en el que Defensa reitera los criterios de eficacia, inmediatez y financiación.

COMENTARIOS