El tiempo en: Andalucía
Martes 13/04/2021

Jaén

Vecinos rendidos al barrio 'El Almendral'

La unión vecinal y la autogestión de la Asociación ‘Entre Cantones’ han convertido a El Almendral en un barrio atractivo para residentes y visitantes, gracias a

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Así luce el barrio de El Almendral, el mirador de Jaén.

Así luce el barrio de El Almendral, el mirador de Jaén.

Así luce el barrio de El Almendral, el mirador de Jaén.

Así luce el barrio de El Almendral, el mirador de Jaén.

Así luce el barrio de El Almendral, el mirador de Jaén.

Todos a una con su barrio. Los vecinos de El Almendral se han rendido a acciones de embellecimiento de sus calles y rincones, con el objetivo de poner en valor la zona, para convertirlo en el barrio “más bonito” de la capital. Y lo están consiguiendo.

La unión vecinal y la autogestión de la Asociación de Vecinos ‘Entre Cantones’ están dando sus frutos. “Comenzamos a realizar actividades para poner en valor el barrio en 2019 y ahora está fantástico. Hemos conseguido la unión vecinal, que todos los vecinos participen en embellecer el barrio, cuidarlo y protegerlo del abandono”, reconoce el vicepresidente, Dimas García.

Y es que además de mejorar la estancia de los residentes, otro de los fines es hacer el barrio atractivo para nuevos vecinos. “Miramos por quienes quieran venir a vivir a esta zona, por comprar una vivienda en el barrio, como viene ocurriendo últimamente. Cada vez hay más gente joven viviendo”, agradece.

Barrio con una orografía especial, con calles de cuestas y escaleras, una de las acciones ha sido pintar los bordillos de color terracota. Igualmente, del interior de las casas han salido a la calle macetas que embellecen escaleras, rincones y puertas de vecinos incansables por hacer más bonitas las calles donde residen. Entre otras, ‘García Morente’ y ‘Virgen Blanca’. Incluso han reciclado material como ruedas de vehículos, convertidas ya en exorno de un colorido callejero. Ahora están pendientes de pintar las barandillas de la calle Lucena de color violeta,  un guiño contra la violencia machista.

“Buscamos que sea un barrio atractivo, una especie de Alpujarra (Granada)”, valora García. Y está surtiendo efecto, pues reconoce que “cada día se nota afluencia de más personas que se acercan a ver las calles adornadas”. De hecho, no escatimarán en que sea considerado parada ‘obligada’ como típico barrio jiennense en rutas turísticas por la capital.

De momento, lucen un mural que da la bienvenida al barrio, realizado recientemente por Antonio Galán, en la calle Los Almendros, con el que presentan a El Almendral como ‘El Mirador de Jaén’. La Caja Rural de Jaén les ha proporcionado pinturas. El Ayuntamiento, únicamente el permiso. “Si nos facilitaran pinturas para seguir adecentando el barrio, nosotros lo hacemos”, confirma. Y es que quieren seguir realizando murales, entre otras acciones de embellecimiento.

‘Entre Cantones’ es una asociación que no tiene sede y demanda un local, “al menos para poder repartir los alimentos” de primera necesidad que entregan a 17 familias del barrio.

COMENTARIOS