Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 23/04/2021

Jaén

Destinarán cerca de 9 millones a 69 pueblos para obras y servicios

El pleno ordinario da luz verde a una partida de 300.000 euros incluida en la estrategia de revitalización del turismo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno ordinario de la Administración provincial.

El pleno de la Diputación Provincial de Jaén ha aprobado este lunes proyectos que beneficiarán a los municipios jiennenses, como la 2ª fase del Plan Provincial de Obras y Servicios, de la que en 2021 se beneficiarán 69 pueblos, que dedicarán 8,8 millones de euros a hacer frente a los costes de diferentes servicios municipales como el mantenimiento del personal del propio Ayuntamiento, hasta la seguridad y el pago de nóminas a la Policía Local, pasando por el mantenimiento de colegios o la limpieza viaria.

También se dio luz verde a una partida de 300.000 euros, incluida en la estrategia de revitalización del turismo provincial, que se distribuirá entre hoteles y camping de la provincia; a la aportación que hará la Diputación para que 25 ayuntamientos jiennenses reciban fondos para crear espacios productivos; y se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de la Diputación de 2020, que a juicio de la vicepresidenta segunda, Pilar Parra, demuestra que desde la Diputación han sido capaces de ser “motor de reactivación y reconstrucción de la economía jiennense durante la pandemia”.

También se abordó la creación de espacios productivos de los que se beneficiarán 25 ayuntamientos. Al respecto, Parra ha recordado que “esta propuesta ya fue aprobada curiosamente en diciembre de 2018 por la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía y, desde entonces, la hemos demandado una y otra vez hasta que después de dos años y pico ha llegado”. En concreto, se trata de una inversión de 2,3 millones de euros para espacios productivos de la que se beneficiarán 25 consistorios.

Junto a estas tres importantes cuestiones, también se ha dado cuenta de la aprobación de la liquidación del presupuesto general de la Diputación correspondiente al año 2020. Pilar Parra ha apuntado que han llevado a cabo 38,2 millones de euros más, hasta alcanzar los 276,2 millones de euros en la liquidación, lo que supone un 107% de cumplimiento sobre el presupuesto inicial. Esos 38,2 millones, ha puntualizado, se han destinado “sobre todo a inversiones en obra pública”, de modo que se han incrementado la inversión en 27 millones de euros, hasta los 72,6 millones, una partida que ha sido “esencial para la provincia de Jaén, sobre todo cuando se hacen comparaciones con otras administraciones”. En este contexto, Parra ha precisado que “la Diputación, con un presupuesto final de 385 millones de euros, ha ejecutado obra pública por valor de 72,6 millones de euros, mientras que la Junta, con 40.100 millones, ha ejecutado una inversión de 17,5 millones de euros en la provincia de Jaén”.

Por otra parte, el diputado del PP, Juan Caminero, valoró el respaldo a su moción para arreglar vías de interés agrario en Bailén y Arquillos, en “un estado lamentable”.

Se trata, en concreto, de la carretera JA-6105 Arquillos-El Porrosillo y las vías de interés agrario JV-2311 y JV-2312, ambas en el término bailenense, y todas ellas propiedad de la Administración provincial.

Finalmente, El portavoz de Ciudadanos (Cs), Ildefonso   el respaldo unánime a las dos mociones de “gran calado” planteadas, una para avanzar en la conciliación laboral y familiar y otra de apoyo a los gimnasios.

Una de ellas reclamaba que la Diputación de Jaén se integre, "como están haciendo otras diputaciones andaluzas", en la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras. Al hilo, ha señalado que "en esta pandemia se ha puesto de manifiesto la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral, un problema que afecta principalmente a muchas mujeres".

La otra moción presentada tiene por objetivo "velar por uno de los sectores más castigados de esta pandemia, el de los gimnasios". Al respecto, ha dicho que "numerosos estudios han dejado patente que el ejercicio físico es un buen aliado para la lucha contra el covid y, sin embargo, hasta ahora las administraciones han tratado a los gimnasios como un potencial enemigo".

COMENTARIOS