Jaén

‘PROTEJA’ une y reivindica desde Jaén las artes escénicas

Presentada en sociedad la Asociación Provincial de Profesionales de las Artes Escénicas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La presentación tuvo como espacio el mercado de San Francisco de la capital. -

Presentada en sociedad la Asociación de Profesinales de las Artes Escénicas de Jaén, PROTEJA. Gestada en los primeros meses del año como reacción “a la precaria situación que atraviesa el sector de la Cultura en la provincia de Jaén y el sentimiento de abandono por parte de las administraciones”, velará por “el cumplimiento de los derechos de los trabajadores del espectáculo de la provincia de Jaén”, según explicó la presidenta, Mª del Carmen Gámez, actriz y directora de la compañía teatral La Paca.

El espacio elegido para la presentación fue el Mercado de San Francisco de la capital. “Creemos firmemente que la Cultura es un bien esencial, totalmente necesario, como cualquier artículo que se puede adquirir en el mercado de abastos. Queremos que la sociedad entienda que la Cultura es necesaria, imprescindible y nos enriquece. No es una actividad de tiempo libre, si no que nos hace más libres. Es tiempo de unión y posicionarnos ante las administraciones para conseguir poder trabajar con dignidad”, valoró Gámez.

La junta directiva la forman Francisco José Liñán ‘Paco Pacolmo’ (vicepresidente), Pedro Lendínez de Haro (secretario), Juan Carlos Aceituno (tesorero), Amada Santos (vocal), Carolina Cañada (vocal) y Ramón Galera (vocal). Van “todos a una” para conseguir la consideración de un oficio “completamente olvidado y denostado desde el principio de la pandemia”.

De ahí que pidan a las administraciones “la declaración del sector de la cultura, espectáculos y eventos como esencial, a través de una Ley que garantice esta consideración, como un sector especialmente perjudicado por esta crisis, incluyéndolo de forma urgente dentro de las medidas para la recuperación económica prevista (medidas fiscales, sociales y económicas) que atiendan a las peculiaridades de este sector”.

PROTEJA nace con el apoyo de la recientemente creada Plataforma Andaluza de las Artes Escénicas y de la mano de las respectivas asociaciones provinciales de Andalucía. “A nivel provincial cuenta con más del 90% de los profesionales del espectáculo. Y lo hace, además, sin adscripción política de ningún tipo”, confirmó Gámez.

Por otra parte, solicitan la creación de una mesa de trabajo en la que se integren tanto en la provincia como en las consejerías correspondientes, “trabajadores y empresas del sector que podrán asesorar en la toma de medidas y propuestas que se adopten para la recuperación y reactivación del sector”. También, la ejecución de los presupuestos destinados a la cultura, espectáculos y eventos previsto en el ejercicio en curso y la realización de eventos con público limitado, es streaming o de forma híbrida; además de articular vías para dar salida a los profesionales a través de la docencia y cursos de formación y capacitación profesional, entre otros.

Piden que “se aumente el presupuesto destinado a cultura, de cara a 2021, como así va a hacer el Ministerio de Cultura y que ese presupuesto se reparta de manera equitativa entre la industria y empresas que forman parte del sector”. Solicitan que se apueste por las compañías andaluzas, “estableciendo un cupo mínimo de participación de compañías de la provincia jiennense en las programaciones”.

Reclaman que debe apostarse por “las pequeñas y medianas empresas y por los autónomos andaluces y de Jaén, para que formen parte de las programaciones”. Dicen: “Hasta ahora los eventos culturales y conciertos han sido ofrecidos en dos vertientes. Por un lado, eventos de figuras famosas que ya gozan de otros ingresos, además del directo y, por otro, espectáculos realizados con personas que tienen los eventos como segunda actividad, ya que se buscaba el bajo coste. Con esto se ha dejado fuera a la mayoría de los profesionales que siguen haciendo frente en los últimos ocho meses al pago de impuestos, créditos y demás, provocando una descapitalización del tejido”.

Igualmente, piden que “se regule la cancelación o suspensión de cualquier espectáculo o evento”. Pretenden que se establezcan normativas “para que existan contratos desde que se encarga la actividad y que la empresa reciba el 50% en caso de que se anule, pues debe entenderse que ha habido un gasto y un tiempo por parte de la empresa”.

Quieren que se acuerde “el compromiso por parte de todos los promotores culturales, de la Junta de Andalucía y otras administraciones de no suspender actividades, sino reprogramarlas o aplazarlas”, y que se abone por parte de las administraciones públicas las actividades canceladas por la crisis de la covid-19 y el cierre de espacios culturales en concepto de indemnizaciones por incumplimiento de contrato por razón de fuerza mayor. Exigen una garantía de que las indemnizaciones repercutirán en el pago de las indemnizaciones por inejecución total de la prestación laboral de los artistas.

Sin duda, “es necesario que se agilice el pago de subvenciones y ayudas y que se mantengan las convocatorias de ayudas, becas y programas adaptados a la nueva situación conservando su fecha abierta y garantizando las liquidaciones pendientes por parte de las instituciones andaluzas y provinciales”.

Por otro lado, piden que se realice “un protocolo unificado en cuanto a los aforos que debe cumplirse en todos los espacios públicos dependientes, garantizando que sean los máximos permitidos”. También, campañas de sensibilización hacia la ciudadanía, “demostrando que la cultura es segura y apostando por la defensa del tejido cultural propio de la Comunidad Autónoma y la provincia”. Finalmente, solicitan que se lleven a cabo “campañas pedagógicas dirigidas a los programadores de espacios públicos, dentro del ámbito competencial de la Comunidad Autónoma”.

Hace pocas semanas, tanto la Asociación de Técnicos de Eventos y Espectáculos de Andalucía (UTEA), como la Plataforma Andaluza de Artes Escénicas y la Unión de Autónomos de Andalucía (UATAE), defendieron estos mismos puntos en un texto que desde PROTEJA apoyan y suscriben como “punto de partida” a sus acciones.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN