Jaén

El Ayuntamiento abona al año 1,3 millones a bomberos de Jaén por horas extras

Al permitir sólo turnos de 24 horas, en 2019 generaron 28.000 horas extras, abonadas como pago consolidado y periódico, “cuando no lo es”, denuncia el...

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Salida de un vehículo del parque de bomberos de la capital. -

El Ayuntamiento de Jaén ha emitido un comunicado para aclarar la actualización de la normativa de funcionamiento del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, ante el anuncio de los bomberos de la capital de acudir a huelga para denunciar la modificación del acuerdo económico y el reglamento interno.

“El nuevo documento no es un texto que restringe sino que flexibiliza las posibilidades de organización del servicio para evitar una posible prevaricación, el quebranto de las arcas municipales y garantizar la eficiencia en la prestación”, aclaran en el comunicado.

Y es que el personal de bomberos realizó en 2019 un total de 28.000 horas extraordinaria, “convirtiendo en un pago consolidado un concepto que como su propio nombre indica es extraordinario, por lo que el abono no debe ser periódico”.

Esta situación se deriva de la “rigidez” en la organización del servicio que recogía el anterior reglamento, pues permitía “sólo turnos de 24 horas, que impiden organizar el trabajo de otra forma como en cualquier servicio de emergencia”.

Desde el Ayuntamiento inciden en que eran  turnos que “además no admiten distintas directivas europeas de obligado cumplimiento”. Al no garantizarse otro sistema de turnos, se generaban situaciones “absolutamente anómalas” como el “elevado volumen” de horas extraordinarias. Éstas suponían que el Ayuntamiento abonase con carácter anual, “sin capacidad, ni margen de maniobra”, un total de 1,3 millones de euros “de todos los jiennenses”, por el concepto de horas extraordinarias.

El Ayuntamiento acumula casi 250 demandas judiciales de 2017 a 2019, lo que demuestra que “el sistema de trabajo que regulaba el reglamento no funciona”.

Explican: “Si tenemos en cuenta el coste por hora extra que está fijado en el Ayuntamiento, un efectivo del cuerpo recibía por un día de guardia al menos cuatro veces más que un médico del sistema público de salud. Sirva como ejemplo que un bombero conductor percibe con este sistema de horas extras una nómina bruta anual de más de 90.000 euros”.

En cuanto a la forma de provisión de la Jefatura de Bomberos, el nuevo reglamento recoge que queda abierta a ‘concurso’ o ‘libre designación’, sin excluir ninguna de ellas. “No obstante, en todas las capitales andaluzas este tipo de puestos está registrado como de libre designación”, aclaran.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN