Jaén

Sutil: “Las unidades se conocerán en septiembre”

El delegado de Educación asegura que la educación pública está “en expansión, no en retroceso” y crece en Especial y Formación Profesional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado de Educación, Antonio Sutil. -

El delegado territorial de Educación, Antonio Sutil, emplaza al próximo mes de septiembre para conocer la situación real de unidades escolares ofertadas en los centros educativos públicos de la provincia, “como cada año”, reconociendo que ante la bajada de la natalidad, el concepto de ‘unidad’ ha cambiado. “El modelo de unidades ya no responde a la realidad social, ante la bajada de natalidad de los últimos años. No se trata de tener más unidades. Queremos poner los recursos donde realmente están las necesidades, como ocurre en la Educación Especial, ya que no nacen niños, pero cada vez hay más alumnos con necesidades especiales. Esta situación exige que pongamos a su disposición los recursos para una atención más individualizada. Es el año donde más docentes hay en la provincia. Seguimos creciendo en la pública”, valora.

También en la Formación Profesional. “La escuela pública está en expansión, no en retroceso. Lo que estamos haciendo es una reordenación. Estamos creciendo por Educación Especial y Formación Profesional, a las que les auguro un buen camino en la Educación Pública”, dice. Prevé una matriculación 4.694 niños de tres años el próximo curso.

“Sacamos una oferta educativa que alcanza las 7.275 plazas. Ofrecemos más de 2.500 plazas que sabemos que se van a quedar desiertas porque no hay niños. No nos ajustamos a lo mínimo. La realidad es que en los últimos cuatros años han habido 800 nacimientos menos en la provincia. El último curso, 200 menos”, aclara. Sutil apunta que “hasta que no se sepan los resultados académicos, las unidades se van moviendo”. Recuerda: “Hay que esperar al 15 de septiembre”. Responde así a sindicatos, ampas y al PSOE, ante la oleada de denuncias por el recorte de unidades.

“En los últimos cinco años de Gobierno del PSOE se suprimieron más de 300 unidades en la provincia y no creo que quisieran atacar a la escuela pública, sino adecuar la realidad de la natalidad a la de los centros educativos”, explica ante la crítica del recorte de 105 unidades en los últimos dos años del actual Gobierno. En cuanto a no ofertar unidades con 25 plazas, sino las plazas que se han ocupado en años anteriores, como auguran que ocurrirá en centros como el Santo Domingo (6 plazas), Santo Tomás (11 plazas) y el Martín Noguera (10 plazas),

Sutil confirma que “se van a ofertar tantas plazas como hasta ahora ha hecho falta”. Apunta: “Si hubiera una mayor demanda de escolarización, pondríamos una unidad más en esos centros y ningún niño se quedaría fuera”.

En cuanto a infraestructuras, Sutil señala que en Jaén se está produciendo “la mayor inversión” de los últimos tiempos.

Colegio Santo Tomás

Sutil adelanta que trabajan para que “en un futuro” se establezcan “sinergias” entre el colegio Santo Tomás y el Conservatorio Profesional. “Vamos a trabajar en una mayor dotación de espacios y esperamos anunciar medidas para que mejore la escolarización en el Santo Tomás y crezcan las posibilidades del Profesional. Puede ser una oferta educativa atractiva y novedosa a nivel nacional”, termina.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN