Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 23/04/2021

Jaén

Defensa alude a la eficacia y la financiación para elegir Córdoba para el Colce

La respuesta a la pregunta del senador del PP, Javier Márquez, habla de eficacia, inmediatez y disponibilidad de financiación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta de ayer en Renfe

 Tras la carta emitida por la Oficina de Comunicación con el Ciudadano de La Moncloa a algunos particulares que se dirigieron al Gobierno pidiendo explicaciones por la designación de Córdoba para acoger la base logística del Ejército de Tierra, ahora llega la segunda respuesta oficial. En esta ocasión se trata de una contestación a la pregunta formulada por el senador del PP por la provincia de Jaén, Javier Márquez, sobre la llamada que dijo el alcalde de Jaén, Julio Millán, haber recibido el 24 de diciembre de la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y en la que le dijo, según explicó Julio Millán, que si se garantizaba la financiación y los terrenos, Jaén estaba en muy buena disposición. El Ministerio de Defensa hace referencia a una videoconferencia el 28 de diciembre de 2020.

En cuanto a los motivos  para elegir a Córdoba en lugar de Jaén, el Ministerio contesta al senador Javier Márquez que “una vez valorados los aspectos industriales, tecnológicos, logísticos, contractuales y de coste asociados al proyecto”, descartó Jaén “aplicando criterios de eficacia, inmediatez y disponibilidad de financiación”. La respuesta se refiere también a “la presencia de terrenos de propiedad pública” para “comenzar sin más demora la ejecución del proyecto”, así como “la disponibilidad más amplia de financiación para contribuir a un pronto inicio de aquella”.

Para el senador del PP, Javier Márquez, que sí mantuvo las preguntas dirigidas al Gobierno de España, sobre la adjudicación del Colce, el agravio es claro:  “Sin entrar a valorar el exceso de triunfalismo del Ayuntamiento de Jaén, que se ha comprobado que no era realista y que ha sido aprovechado por otra candidatura para mejorar la propuesta jienense, es cierto que se ha creado un daño moral enorme en la ciudad y provincia de Jaén. A pesar de esta situación, el gobierno de Pedro Sánchez lo que ha dejado claro es que no apostaba por Jaén y al denegarle el Colce, ha demostrado una vez más que sigue consolidando la marginación a esta provincia y está dañando la cohesión social”. Para Márquez, el Gobierno de Sánchez “ha subastado el Colce a quien le diera más dinero y ofreciera terrenos públicos”.  “Continuaremos preguntando al Gobierno sobre este proceso porque lo que Jaén se merece es máxima transparencia y que se den las explicaciones oportunas”, añade.

COMENTARIOS