Jaén

Una celebración del Día de Andalucía con el color de Jaén

La capital y varias localidades de la provincia engalanaron sus balcones con la bandera de Jaén el Día de Andalucía y pusieron la banda sonora de las cacerolas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Los reconocidos con la banderas de Andalucía

Balcones engalanados con la bandera de Jaén

Los balcones de la capital y algunas otras localidades de la provincia se engalanaron con motivo del Día de Andalucía con la bandera de Jaén, en protesta por la falta de inversiones por parte de las administraciones. Además, una nueva cacerolada puso la banda sonora a una tierra que ya se prepara para la marcha a Despeñaperros el próximo domingo 7 de marzo convocada por nueve plataformas: Jaén Merece Más, Todos a Una por Linares, A-32 Ya, Valdepeñas Vale, Renacer Cámara Comercio Jaén, Asociación de Amigos del Ferrocarril de Jaén, Plataforma en Defensa del Ferrocarril Linares/Baeza, Coordinadora para la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Jaén y la Plataforma en Defensa del Sistema Público de Pensiones de Linares.

Mientras tanto, la Junta  reconoció con su tradicional Bandera de Andalucía, en el acto institucional de la provincia, a las siguientes personas y colectivos:  En Ciencias Sociales y las Letras, la bandera fue para el Ilustre Colegio de Procuradores de Jaén; en el apartado de Artes, para Diego Martínez Martínez a título póstumo; del Deporte, para Celia Jiménez Delgado; de la Solidaridad y la Concordia, para a los comedores sociales de la Parroquia de Belén- San Roque y de Santa Clara; de Economía y Empresa a NT-Diseños y Aplicaciones del No Tejido SL, y de de Investigación, Ciencia y Salud para el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Jaén.

Igualmente, la Bandera de Andalucía a la Proyección de la Provincia fue para Javier Cachón Zagalaz; al Mérito Medioambiental, para la Denominación de Origen Protegida Sierra Mágina; a los Valores Humanos, para a Francisco José Serrano Martínez, enfermero del Hospital Universitario de Jaén, y en reconocimiento a la especial trayectoria en la defensa y fomento del interés general de la provincia, para José Calderón Carmona.

El acto estuvo presidido por el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y la delegada de la Junta, Maribel Lozano, quienes destacaron  que el talento, la capacidad de adaptarse y crecerse ante las dificultades, la innovación, la entrega y la solidaridad son algunos de los aspectos que definen a las personas y entidades galardonadas.

El acto reunió a un reducido número de invitados de acuerdo con las medidas sanitarias por el covid-19 y contó entre las autoridades invitadas con los viceconsejeros de Hacienda y Financiación Europea, Roberto Ochoa, y de Salud y Familias, Catalina García; la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina del Toro, y los delegados territoriales. Asimismo, estuvieron presentes el alcalde de Jaén, Julio Millán; la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

Juan Bravo subrayó el motivo de orgullo y el ejemplo" que representan para la sociedad jiennense las personas y entidades distinguidas. “Jaén es una provincia que tiene que estar mucho más arriba en todo, porque ofrece muchas posibilidades y oportunidades”, defendió, no sin agradecer a cada uno de los que fueron reconocidos su contribución en favor de una Jaén mejor.

Previamente al acto, el consejero dijo entender que la ciudadanía jiennense se esté movilizando a través de las protestas convocadas por plataformas porque “está harta de que se haya prometido durante mucho tiempo tantas cosas y no se hayan cumplido”, aunque insistió en que desde la Junta de Andalucía “humildemente intentamos hacer lo que podemos”.

La delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, por su parte, llamó en su discurso a “rememorar los sentimientos con los que hace cuatro décadas se empezó a construir la Andalucía moderna para renovar los pilares de la identidad colectiva”.

Por otro lado, el PSOE de Jaén lamentó el “increíble desprecio a la provincia de Jaén”, después de que la Junta publicase un viaje de 13 días por Andalucía y excluyera de sus recomendaciones a la provincia de Jaén. “Además, acompaña el reportaje con un mapa de Andalucía donde la provincia de Jaén aparece caracterizada con un abanico como seña de identidad, en un ejercicio de desfachatez histórica”, lamentó el parlamentario socialista Felipe López, quien calificó califica la publicación de “auténtico insulto” a la provincia de Jaén, exigiendo su rectificación urgente, algo que se produjo pocas horas después.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN