El tiempo en: Andalucía
Viernes 05/03/2021

Jaén

La unidad política de Jaén ante el Colce desaparece

La portavoz de Cs, María Cantos, anuncia, sin su socio de gobierno (PSOE), que acudirá a la vía judicial, en principio pidiendo medidas cautelares

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • María Cantos en el anuncio de la vía judicial

Cada mochuelo a su olivo. El revuelo y el malestar por la designación de Córdoba como sede de la base logística del Ejército de Tierra (Plan Colce) hace que los grupos políticos locales y provinciales plieguen velas y vuelvan a la disciplina de partido. De este modo, el equipo de Gobierno se divide: PSOE da por buena la defensa inicial y mira a otras inversiones, mientras Cs anuncia acciones legales para conocer los criterios de selección, pero como grupo, no como Gobierno. Así, comenzará solicitando medidas cautelares que detengan la decisión hasta que se conozcan los criterios. Por otro lado, el diputado del PP, Juan Diego Requena, retiró las preguntas sobre el Plan Colce en el Congreso, mientras el senador Javier Márquez las mantiene en la Cámara Alta. Y en el Ayuntamiento, la oposición hace frente (PP, Adelante Jaén y VOX) reclamando la documentación y el expediente administrativo sobre la candidatura de Jaén. Por tanto, PSOE y Cs divididos y oposición unida contra el Gobierno municipal. Fin de la unidad.  

La portavoz del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento, María Cantos, anunció ayer que acudirá a la vía judicial para aclarar los criterios que ha tenido en cuenta el Ministerio de Defensa. “No hay que echarse las manos a la cabeza, no hay que dramatizar; acudir a la vía judicial está al alcance de cualquiera”, arguyó Cantos, según recoge Europa Press.

La portavoz defendió la candidatura de Jaén, ya que considera que responde a un “proyecto excelente” y “se merece una respuesta”, al tiempo que reiteró que su formación no da por perdida la batalla hasta que se produzca un cambio de decisión por parte del Ministerio de Defensa o que los convenzan de que Jaén no era la mejor opción.

“Queremos pedir a todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Jaén, que se sumen a nuestra demanda, y si no lo creen oportuno, que por lo menos, no estorben”, dijo Cantos en un comunicado posterior. En cuanto a la situación del pacto de Gobierno entre PSOE y Cs, la portavoz naranja afirmó que sólo se cuestionaría la ruptura si la otra formación “no defiende los intereses de Jaén”, respetando que no quiera unirse a la vía judicial. “Ahora mismo estamos en un momento tan delicado que nosotros solamente apoyaremos a unos socios que defiendan los intereses de Jaén. No podemos estar sustentando a otro partido que no los defiendan”.  Por eso pidió a los partidos en el Ayuntamiento, y al PSOE en particular, que dieran muestra de que están defendiendo los intereses de Jaén y no las directrices que les vienen de fuera, sumándose a la futura demanda.  En cuanto a la defensa de las dos candidaturas por parte de la Junta, María Cantos subrayó que “igualdad en este caso no es sinónimo de justicia”, algo que dijo haber trasladado a Cs en el Gobierno andaluz.

Oposición

Mientras tanto, los grupos que forman la oposición en el Ayuntamiento, PP, Adelante Jaén y VOX, registraron ayer una petición para que el equipo de gobierno (PSOE-Cs) hiciera público a través del Portal de Transparencia toda la información sobre las negociaciones y gestiones llevada a cabo con respecto al Plan Colce. Según informó en un comunicado el portavoz popular, Manuel Bonilla, en el mismo escrito se insta al alcalde, Julio Millán, a que de forma inmediata se facilite toda la documentación que obre en poder del Consistorio sobre la candidatura jiennense para albergar esa infraestructura, como contratos, documentos contables, plan financiero, estudios, comunicaciones con el Ministerio de Defensa y otras administraciones o informes municipales. Esta solicitud llega tras el apoyo unánime de la Corporación al Plan Colce y pese a que desde el inicio de la candidatura de Jaén como sede para la base logística la oposición ha tenido conocimiento “en no pocas ocasiones, de los pasos dados por el gobierno local a través de los medios de comunicación. “Ahora exigimos plena transparencia municipal en relación a este proyecto, ya que desde que se dio a conocer la designación de Córdoba, los grupos de la oposición están recibiendo más información de los medios de comunicación que del equipo de gobierno”, dijo Bonilla, quien recordó que en la junta de portavoces del pasado 17, la edil de Cs, María Cantos, dijo que “en relación al Colce no existía un expediente administrativo como tal”, pero hubo un compromiso expreso de facilita toda la documentación.

COMENTARIOS