Expositor

'Jaén es Jaén'

“Jaén es Jaén, es decir, un pueblo aparte en el mosaico peninsular con sus características propias y esenciales”. No sé qué decir hoy que no haya dicho...

Publicado: 21/02/2021 ·
21:49
· Actualizado: 21/02/2021 · 21:49
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Provincia de Jaén -
Autor

Manuel Expósito

Director general de Gestión de Medios Jiennenses

Expositor

El blog Expositor se centra en la crónica política de la semana en Jaén y provincia

VISITAR BLOG

Jaén es Jaén, es decir, un pueblo aparte en el mosaico peninsular con sus características propias y esenciales”. No sé qué decir hoy que no haya dicho yo antes sobre esta Andalucía, mala madre, en la que nos incluyen y a la que decimos pertenecer, que se empeña tantas veces en alimentar nuestro complejo de inferioridad. Tendríamos que ser unos grandísimos hijos de puta para conmemorar dentro de unas horas, en amor y compaña, un destino común con quienes no sólo nos ningunean sino que incluso se permiten dirigirse a nosotros en tono conmiserativo. La ministra de Defensa, Margarita Robles, única componente del Ejecutivo central a la que respeta la derecha, califica la candidatura de Córdoba a acoger la base logística del Ejército de Tierra como la mejor “desde el punto de vista de la eficacia, la efectividad” al disponer ya de un emplazamiento “sin necesidad de tener que pasar por un proceso de expropiación”, además de su mayor “cercanía a los aeropuertos”. ¿Entonces? ¿No le pareció suficiente la operación pre-expropiatoria emprendida por la Diputación presidida por su correligionario Paco Reyes? ¿Para nada sirvió que el aeropuerto ‘Federico García Lorca’ de Chauchina se denomine aeropuerto ‘Granada-Jaén’ desde que el plan Activa Jaén del simpar Gaspar Zarrías lo bautizara así el 15 de junio de 2006? Papá Estado, o sea, el padre ausente.

Martes, 22 de septiembre de 2020. Consejo de Gobierno de la Junta en la Sacristía del Hospital de Santiago de Úbeda. Miércoles, 17 de febrero de 2021, el presidente del Gobierno andaluz visita las más recientes obras de mejora realizadas en el hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. En septiembre, Moreno Bonilla hablaba de 810 millones de euros para la provincia de Jaén. 5 meses más tarde, todavía en plena pandemia, Juanma balbuceó un plan difuso de inversiones para Jaén, sin aburrir ahora –pretextó- con expectativas que luego se viesen insatisfechas. Ya habrá tiempo de concretarlo en el marco de una presentación grandilocuente. En septiembre se trataba de un dineral para Jaén que reactivaría nuestra economía; hoy, apenas un cajón de sastre que irá recogiendo una suerte de partidas para la reindustrialización, las carreteras, la sanidad, y tantas y tantas cosas que se prometen por separado y que acostumbran a tener cabida en planes de estas características. Juanma Moreno Bonilla, la semana pasada, en Úbeda, fue más impreciso y, por tanto, más sincero. Sin embargo, el plan ‘Andalucía en marcha’ de septiembre, el de su discurso a medias con Juan Marín, era un todo monumental: monumentales obras estratégicas pendientes y estrategias para explicar otras monumentales obras inacabables. Todo y nada. Lo que importa, no obstante y a la postre, es el gesto y la voluntad de venir, una y otra vez, de hacerse más popular, más visible, menos entendible pero más cercano. Más tangible y votable que lo era antes. La experiencia es un grado para un presidente que sólo lleva 2 años en el cargo. Un presidente cabal, como Dios manda y los tiempos demandan.

Desconozco muy bien, a estas alturas del proceso autonómico en la patria de Blas Infante, dónde habrá ido a parar el orgullo andaluz que aprendimos/aprehendimos en el colegio. Repito. ¿Qué es y qué significa para un jiennense, hoy por hoy, la fiesta del ’28-F’? ¿Cuáles son las señas de identidad que nos asemejan más a un cordobés o a un granadino que a un albaceteño o a un ciudadrealeño? ¿Qué es y qué significa el ’28-F’ para un hijo de Jaén, condenado a la Andalucía de las dos velocidades: la veloz, la moderna, la económicamente pujante, que gira en torno a sus dos grandes capitalidades, Sevilla y Málaga, y sólo busca complementariedad en sus costas colindantes; y la otra, conformada a partir de promesas que nunca se cumplen mientras se consuma la fuga de su savia nueva, la mejor formada y preparada, dejando atrás a los viejos y a los peor formados, asidos a las migajas de pensiones y subsidios miserables?

28-F. El puente escolar que viene, y pare usted de contar. El puente intransitable entre la Andalucía oficial y la Andalucía real, de la Andalucía centralista y de litoral a la Andalucía de interior, invisibilizada y rural. Alejandro Peris Caruana, oficial de Telégrafos, decano del Colegio de Abogados de Jaén, diputado a Cortes, oficial de las milicias populares, negociador de la rendición de Jaén, fusilado el 22 de agosto de 1939, director de ‘Democracia’, órgano del PSOE de Jaén, 1933: “Jaén no es Andalucía, que no se asombre nadie por esta verdad tan seca que casi parece un exabrupto. (…) Jaén es Jaén, es decir, un pueblo aparte en el mosaico peninsular con sus características propias y esenciales”. Para un hijo adoptado y maltratado, biológica e históricamente hablando, los padres siempre serán una asquerosa mentira.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN