El tiempo en: Andalucía
Sábado 27/02/2021

Jaén

Jaén ruge ‘basta ya’ en una protesta histórica

Los jiennenses fueron los protagonistas y convocantes de una protesta impulsada por el descarte de la sede del Colce y reivindicativa por años de olvido

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Multitudinaria e histórica manifestación de la sociedad jiennense contra el descarte del Colce y por años de olvido y desprecio a Jaén.

La sociedad jiennense ya no calla, consciente de que Jaén merece más. Miles de personas se han echado este domingo a la calle con la manifestación-caravana ‘Enamorados de Jaén, basta ya del maltrato y ninguneo histórico de las administraciones a nuestra tierra’, convocada por la Plataforma Ciudadana ‘Jaén Merece Más’, en un 14 de febrero histórico y multitudinario.

La designación de Córdoba como sede de una base logística del Ejército de Tierra (Plan Colce), proyecto al que aspiraba la ciudad, ha sido el desencadenante de la protesta, que también sirvió para recordar años de olvido y desprecio a la capital y su provincia en materia de inversiones, infraestructuras y servicios para su futuro.

Según datos contrastados con la Guardia Civil y las estimaciones realizadas por la Policía Nacional y la Policía Local, en la caravana participaron 12 autobuses, 5 camiones, 250 motocicletas, 2.300 turismos y 4.500 personas.

Los jiennenses fueron los protagonistas y convocantes de una protesta cuya afrenta política se ha materializado contra Jaén capital y su provincia, por “la nula transparencia y las injerencias políticas” en la designación del territorio en el ‘caso Colce’, que iba a generar miles de empleos en Jaén, así como a contribuir a su necesario desarrollo. El portavoz de ‘Jaén Merece Más’, Juan Manuel Camacho, valoró la manifestación-caravana como “impresionante e histórica”.

En declaraciones a VIVA, reconoció que “más allá de las cifras de participantes”, que estimaron en más de 5.000 vehículos y alrededor de 15.000 personas, “lo importante ha sido el clamor de la sociedad por el hartazgo generalizado de la ciudadanía ante el histórico abandono y maltrato institucional de todas las administraciones contra Jaén, que está lastrando su futuro”. Camacho aplaudió que la sociedad civil se haya rebelado en su conjunto, a través de todo tipo de colectivos sociales y empresariales, “para luchar por su tierra, gritando basta ya contra el ninguneo a Jaén”.

Jaén no sólo se colapsó en materia de tráfico, también por el cúmulo de emociones y sentimientos encontrados de miles de jiennenses indignados, desesperados y hartos de que Jaén no sea escuchada. Pues ayer habló, y la noche anterior, también, con un sábado de cacerolada desde los balcones, con la que se evidenció que esta capital reclama lo que le corresponde y dignidad. “Esta afrenta política no sólo puede tener como respuesta una cacerolada y una manifestación históricas. Como Plataforma queremos que quienes tienen que llegar al fondo, los poderes políticos, ejerzan esa responsabilidad”, advirtió, a la vez que lamentó que “a Jaén nunca le llega la oportunidad, la tienen abandonada en todo”. Desde la plataforma confirman que “ya no se puede parar”, que “se ha iniciado un tsunami” a raíz del caso ‘Colce’. “Jaén está luchando. Los jiennenses ya no pensamos que Jaén es menos que otra ciudad, pero todo depende de la voluntad política”, afirmó.

De ahí que pidan al alcalde, Julio Millán, y al presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que al ser los primeros en señalar  el “dedazo” en la designación de Córdoba, (luego le siguió PP y CS)  “no cambien su discurso de un día para otro” y exijan “transparencia, sin aceptar migajas”. Ante las declaraciones políticas en general, Camacho asegura que “reflejan que están jugando a dos bandas, diciendo que hay que pasar página y que ya llegarán otras oportunidades para Jaén”.

No descartan una posible querella contra las administraciones, de la mano de los colegios profesionales de Procuradores y Abogados. “Se ganará o no, pero si la ciudadanía se calla, nos seguirán pisando”, espetó.

La salida de la manifestación-caravana fue desde el recinto ferial. Prevista para las 11:30 horas y con un recorrido de 30 kilómetros, sufrió continuos retrasos debido a la respuesta ciudadana. La caravana duró horas. Todo tipo de vehículos iniciaron la circulación hasta Las Infantas y cuando llegaron los primeros, aún había coches circulando desde el punto de salida. Las pitadas no cesaron, siendo más sonoras al paso por los terrenos donde podría haberse ubicado la base Colce en Jaén (N-323), así como cuando circularon por el entorno de las cocheras del tranvía y de las sedes de las administraciones públicas en Jaén, tales como la plaza de Las Batallas (delegación del Gobierno de la Junta en Jaén y Subdelegación del Gobierno);  la plaza de San Francisco (Diputación) y la zona centro (Ayuntamiento), como muestra de “rechazo a las políticas de desprecio contra Jaén”.

Por su parte, el alcalde agradeció la respuesta de la ciudadanía y participó en la caravana por unas reivindicaciones “justas y necesarias”. “Éste es el camino a seguir. Espero que con el apoyo de todos podamos conseguir las inversiones que necesitamos y una respuesta justa para nuestra provincia”, dijo.

El presidente provincial del PP de Jaén, Juan Diego Requena, se sumó a la jornada, exigiendo al Gobierno de Sánchez medidas que vertebren esta tierra y que generen empleo y riqueza.

Desde primera hora de la jornada, un equipo formado por medio centenar de agentes de la Policía Local veló por garantizar que la acción reivindicativa transcurriera con normalidad, en coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, confirmándose la ausencia de incidentes.

COMENTARIOS