El tiempo en: Andalucía
Martes 09/03/2021

Jaén

Listo el diseño arqueológico de una vivienda de ‘San Miguel’ en Jaén

El alcalde, Julio Millán, ha visitado una de las viviendas adquiridas  en el marco del proyecto para la recuperación y puesta en valor de la antigua iglesia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Durante la visita al inmueble.

Durante la visita al inmueble.

El Ayuntamiento ya ha diseñado la intervención arqueológica en la primera de las cinco viviendas que albergan los restos de la iglesia de San Miguel.

El alcalde, Julio Millán, ha visitado una de las viviendas adquiridas  en el marco del proyecto para la recuperación y puesta en valor de la antigua iglesia de San Miguel y su entorno, un inmueble de la calle Misericordia,  junto a la edil de Patrimonio, África Colomo, y el edil de Cultura, José Manuel Higueras.

A la visita también acudieron técnicos del área, que ya han realizado las primeras mediciones y han tomado los primeros datos para rescatar los restos del templo escondidos en esta vivienda. Y es que esta casa se levanta sobre restos de la antigua parroquia, como el ábside,  perfectamente visible desde la azotea del inmueble. En el interior de la casa se aprecian algunos de los arcos del templo, contrafuertes y restos de pinturas originales.

En primer lugar, en la vivienda se realizará una labor arqueológica para conocer el valor de los elementos que se conservan y descubrir aquellos que puedan estar ocultos. Se repetirá en otras de las viviendas que rodean los restos arqueológicos. Confirmaron que “hay vía libre para la musealización y recuperación, para el uso de la ciudadanía, de la antigua iglesia de San Miguel”.

Los técnicos han encontrado en estos inmuebles restos de San Miguel, desde partes de algunas de las capillas, restos de contrafuertes, del altar, de las bóvedas de crucería e incluso de frescos. “Es un paso imprescindible para el desarrollo de esta acción transformadora del barrio”, reconocieron. 

COMENTARIOS