Jaén

La Feria de San Lucas de Jaén recibe 46 propuestas para casetas

El Ayuntamiento ha instaurado el Premio Anual Ciudad de Jaén de Investigación Histórica 2021 y se plantea recuperar el 'García Requena' de Periodismo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, en el Ayuntamiento. -

 El consejo rector del Patronato de Cultura ha aprobado este jueves la adjudicación provisional de las casetas para la Feria de San Lucas 2021 y las bases de la convocatoria del Premio Ciudad de Jaén de Investigación Histórica 2021.

Aunque la celebración de la que es la última feria de España estará supeditada a la situación sanitaria ante la pandemia del Covid-19, el edil de Cultura, José  Manuel Higueras, apuntó que están siguiendo el proceso que marca la normativa y realizó un ejercicio de optimismo. “A ver si es posible que en octubre tengamos algún tipo de feria, en función de cómo se encuentre la crisis sanitaria”, reconoció.

En total han sido 46 las peticiones de casetas presentadas. Algunas se han quedado fuera por no entrar en plazo,  por lo que se abrirá una nueva convocatoria en una fecha más cercana al verano. Higueras confirmó que son 13 solicitudes de primera licencia y 33 de titularidad tradicional y que el propósito es poder celebrar una Feria como la del primer año de Gobierno.

Las conversaciones con la Asociación de Feriantes, responsables de las atracciones, llegarán “en breve”, confirmando que “hay muy buena relación” y que son “gente comprometida”.

Por otra parte, después de diez años sin convocarse, el Ayuntamiento recupera el Premio Ciudad de Jaén de Investigación Histórica 2021 y lo hace con un formato renovado, con Jaén como protagonista. Con periodicidad anual, está dotado con un premio de 1.500 euros que aportarán la Universidad Nacional de Educación a Distancia y el Ayuntamiento. El trabajo será editado gracias a la colaboración de Madara Editoras (200 ejemplares).  “El galardón resurge tras años con otro nombre para adaptarlo a esta nueva era de digitalización”, dijo Higueras.

El objetivo es fomentar la investigación sobre los aspectos desconocidos o poco estudiados de la historia jiennense, como su arqueología, arte, urbanismo, sociología, antropología, costumbres populares, folklore, lingüística y literatura. Podrán optar a este premio cuantas personas lo deseen, tanto a nivel individual como colectivo.

La fecha límite de presentación será el próximo 30 de septiembre de 2021 y el fallo del jurado se emitirá en noviembre de este año.

La intención es que el Premio esté vinculado a los Baños del Naranjo, de manera que sea el espacio para celebrar la presentación de su convocatoria y donde se desarrolle el fallo del jurado. Por otra parte, Higueras anunció la intención de ir recuperando otros premios, como el ‘García Requena’ de Periodismo. “Iremos paso a paso y poco a poco”, concluyó el edil de Cultura.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN