Jaén

El Gobierno valora el decreto previo a la PAC y el PP lo rechaza

Catalina Madueño defiende que el decreto de convergencia de la PAC beneficiará a pequeños y medianos olivareros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Olivar. -

Como cada vez que se revisan las ayudas de la PAC los partidos, dependiendo de qué gobiernos ejerzan y si están al frente de las ejecuciones que dictamina la UE a través de su Política Agraria Comunitaria, de obligado cumplimiento, se posicionan a favor o en contra de los nuevos repartos. Y con ellos las organizaciones agrarias y cooperativas afines a cada uno de ellos. Ayer, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, valoró que la convergencia de la Política Agraria Común (PAC) avanza hacia una distribución más equitativa y justa de las ayudas, “que tendrá una repercusión positiva en los pequeños y medianos olivareros de la provincia”. “El nuevo ámbito de aplicación beneficia la mayoría de los productores jiennenses, porque acaba con determinadas desigualdades que se producen en la actual PAC”, explica en un comunicado la subdelegada.

“El enfoque de la nueva convergencia que se ha aprobado para los próximos dos años avanza hacia un reparto mucho más equilibrado y proporcionado, lo que, sin duda es una buena noticia para la provincia y para su olivar, ya que permitirá que dos agricultores, con idénticas situaciones productivas, no cobren importes de ayuda distintos, como consecuencia de la situación en que estuvieron en los periodos de referencia de principios y mediados de la década de 2000", ha añadido. La Comisión Europea recomendó a España, en su reciente comunicación del pasado 18 de diciembre, la necesidad de avanzar en esa convergencia para que exista una distribución más equitativa de las ayudas, "y no exista discriminación en base a referencias históricas establecidas hace más de 15 años". Catalina Madueño ha insistido en que la propuesta que ha hecho el Ministerio de Agricultura, y que ha contado con el apoyo de la mayoría de las comunidades autónomas, "es dar un trato preferente en las ayudas a quienes más dependen de los ingresos vinculados a la actividad agraria, especialmente las explotaciones familiares y profesionales, que son la gran mayoría en nuestra provincia".

Partido Popular

Por su parte, la secretaria general del PP-A, Loles López, defendió ayer en Bailén que el decreto de transición que regula las ayudas de la PAC para 2021 y 2022 es un "sablazo" a la agricultura y ganadería andaluza y, en especial para el olivar jiennense. Para López, la tasa plana del ministro de Agricultura, Luis Planas, “pondrá fin al desarrollo de uno de los sectores productivos más importantes que tiene esta tierra” y acabará “con la huerta de Europa”. En este sentido, López ha denunciado que Sánchez vuelva a maltratar a Andalucía, "ya lo hizo al meter la mano en el bolsillo de los andaluces con los Presupuestos Generales del Estado y, un mes más tarde, lo vuelve a hacer al tratar de imponer una tasa plana que acabaría con nuestra agricultura y nuestra ganadería".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN