Quantcast
El tiempo en: Andalucía
16/05/2021

Jaén

La campaña de recogida de aceituna en Jaén ronda ya el 70%

Las organizaciones agrarias sitúan en el entorno del 70% la recogida de aceituna en la provincia de Jaén en una campaña marcada por los bajos rendimientos...

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Recogida de aceituna.

Las organizaciones agrarias sitúan en el entorno del 70%  la recogida de aceituna en la provincia de Jaén en una campaña marcada por los bajos rendimientos grasos y por la pandemia. La previsión, si lo permite la meteorología, es finalizar con la recolección a lo largo del mes de febrero. Tanto UPA como Asaja y COAG coinciden en la disparidad de las cifras de recogida entre zonas.

Según ha indicado a Europa Press el secretario general de UPA-Jaén, en las zonas de sierra la recolección va más atrasada, mientras que en las de campiña está más adelantada. “En función de la meteorología, si se puede seguir trabajando en las próximas dos o tres semanas, quizá a principios de febrero, como muy tarde, podrá darse por concluida”, dice Cristóbal Cano.

Explica que “la campaña está claramente protagonizada por el menor rendimiento graso que ha habido en el campo”, algo que desde UPA ya se venía apuntando desde antes de empezar la campaña, ya que “el olivar se había enfrentado a un déficit hídrico y a unas altas temperaturas en momentos claves para el desarrollo del fruto y la formación de aceite”. UPA estima que la producción final de aceite de oliva en España se situará entre 1.400.000 y 1.450.000 toneladas.

Además, destaca que la campaña se viene desarrollando “dentro de la normalidad a pesar de la incertidumbre que había con el tema de la pandemia”. Dice: “Los agricultores hemos sido responsables con el cumplimiento de las medidas y eso ha ayudado a que no hayamos tenido problemas importantes de contagios”.

Por su parte, el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha puesto el acento en que se han perdido más de 20 días de recogida por la  lluvia y nieve. “Esos 20 días se tendrán que sumar a la cola y tendremos un mes de febrero que casi los 28 días se van a emplear en la recolección”, señala Valero. Añade que si la pluviometría se comporta, se superarán los dos tercios de campaña en este mes de enero.

También ha aludido al posible efecto que tendrá “la amenaza de huelga” convocada por los sindicatos en el sector del aceite y derivados para los días comprendidos entre el 26 y el 30 de enero, si finalmente no hay acuerdo en la negociación del convenio colectivo. Hoy está prevista la reunión en el Sercla para intentar llegar a un acuerdo antes de una huelga que afecta a 4.500 trabajadores y a 350 empresas de Jaén.

El secretario provincial de COAG, Juan Luis Ávila, apunta que “va a ser una campaña récord en cuanto a bajos rendimientos de grasa en el fruto, lo que conllevará a que haya bastante menos aceite, por lo que se reducirán las buenas previsiones de aceite.  

COMENTARIOS