Jaén

La fiesta de las lumbres de Jaén, en edición ‘casera’

El Patronato de Cultura ha elaborado la guía ‘San Antón Home Edition’, esto es, una propuesta para vivir una edición casera de la popular fiesta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La guía ‘San Antón Home Edition’. -

La fiesta de San Antón cae este año en sábado, un 16 de enero en el que no se encenderán lumbres por las restricciones de la pandemia del Covid-19, pero en el que una de las fiestas más arraigadas de la capital puede estar presente en cada hogar. “Este 2021 hubiera sido espectacular la celebración de las lumbres y la carrera en una noche de sábado que hubiera tenido un impacto muy importante para la ciudad. Pero no podíamos celebrar lumbres e invitar a reuniones de personas, por la pandemia. Todo el mundo lo ha entendido”, explica el edil de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras.

Pero sí habrá un acto cultural para recordar la fiesta de las lumbres y los valores culturales y gastronómicos de éstas el sábado, a las 18:30 horas, en el Teatro Darymelia, con aforo para cien personas.

La Asociación Lola Torres, con Pilar Sicilia como conductora del acto, celebrará una conferencia ilustrada y comentada, en la que se emitirán imágenes documentales sobre melenchones.

Pero además, desde el Patronato de Cultura han elaborado la guía ‘San Antón Home Edition’, esto es, una propuesta para vivir una edición casera de la popular fiesta. Invitan a quedarse en casa y no por ello dejar de comer rosetas, preparar carnes y acompañarlas con vino, o lucir la camiseta de la carrera e, incluso, recorrer los metros del pasillo como si de la prueba internacional se tratara. Todo ello sin olvidar el sonido de fondo de los melenchones y no dudar en enseñarlos a los más pequeños de la familia. Cuidado con encender lumbres en casa, apuntan a que se pueden descargar unas virtuales en Youtube.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN