Jaén

Cacerolada universitaria en Jaén por los exámenes presenciales

Organizada por el sindicato estudiantil de la UJA por el rechazo al formato online. La UJA inicia el viernes más de 700 exámenes de la 1ª convocatoria en aulas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cacerolada en un balcón frente al campus universitario de Las Lagunillas. -

 

La Sección Sindical de Estudiantes (SSE) de la Universidad de Jaén (UJA) ha lamentado que la institución académica “ha hecho oídos sordos” a la petición para adaptar al formato 'online' los exámenes de la primera convocatoria ordinaria, que se desarrollará entre el 15 y el 30 de enero.

Por ello, a través de una asamblea telemática ha decidido convocar acciones de protesta, que se han materializado este miércoles con una cacerolada a las ocho de la tarde, desde los balcones de Jaén, Linares y Úbeda.

El coordinador general del sindicato, Javier Márquez, confirma que la “batalla” para lograr que las pruebas finales del primer cuatrimestre se realicen de forma telemática “se está librando en las universidades de toda España”.

Ellos realizaron una encuesta para preguntar si se preferiría hacer los exámenes presencialmente o de forma telemática, ganando con una “aplastante” mayoría la segunda opción, según respondieron 1.800 participantes en 48 horas.

Lamenta que el Rectorado de la UJA “sigue empecinado en mantener la presencialidad de los exámenes”, cuando “la incidencia acumulada del Covid-19 en Jaén es altísima”, de modo que “no tiene cabida arriesgar la salud e incluso las vidas de los estudiantes y sus familias”.

Prevén más caceroladas durante los próximos días y más acciones reivindicativas.

La UJA comienza este viernes los exámenes de enero, correspondientes a la primera convocatoria ordinaria. Son más de 700 que hasta el próximo día 30 se llevarán a cabo con la presencialidad como norma, ya que se aboga por esta vía “siempre que sea posible”. Sin embargo, la de Jaén es una de las universidades andaluzas que mantiene la docencia online. La orden publicada el 8 de noviembre en el BOJA por la Consejería de Salud y Familias recoge “la posibilidad de realizar exámenes presenciales aun en universidades situadas en zonas en nivel de alerta 4.1, como es el caso de la UJA”.

El formato presencial de las pruebas ya estaba previsto por la institución académica y esta semana, ante la entrada en vigor de nuevas medidas decretadas por la Junta de Andalucía, lo ha confirmado el rector, Juan Gómez, mediante un comunicado dirigido a la comunidad universitaria.

El Vicerrectorado de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas ha previsto el cumplimiento de las restricciones de las autoridades sanitarias.

Desde su inicio, la Universidad de Jaén acumula 315 casos de coronavirus, de los que 256 son estudiantes, 21 se han dado entre el personal de administración y servicios y 38, en el docente y de investigación, según los últimos datos facilitados por la institución.

Estos contagios de coronavirus, comunicados a la dirección 'responsablecovid@ujaen.es', se han producido fuera de la actividad laboral y docente universitaria y no se ha registrado ningún brote en sus campus.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN