Campo de Gibraltar

Juanma Moreno avisa de un endurecimiento de las restricciones de movilidad en Andalucía

El presidente de la Junta adelanta en Algeciras que el viernes se abordará "el cerramiento de la movilidad" y cree que un confinamiento debe decidirlo el Estado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juanma Moreno, hoy en Algeciras. -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que es "previsible" que Andalucía tome medidas "más duras" para afrontar el incremento de contagios de Covid-19 y ha dicho que el Gobierno central "debería ir pensando" si habría que adoptar un confinamiento para toda España.

Durante una visita a Algeciras, donde se ha reunido con representantes de los sectores económicos de la zona, el presidente andaluz ha aventurado que previsiblemente el próximo viernes el comité de expertos abordará en su reunión la necesidad de restringir la movilidad y actividad dentro de la comunidad para frenar los contagios, que se están multiplicado "de una manera muchísimo más rápida que en la primera y en la segunda ola".

El presidente ha afirmado que está "muy preocupado" por la "explosiva" situación de incremento "exponencial" de casos en la comunidad, donde localidades como La Línea de La Concepción registran 1.200 casos por cien mil habitantes, y en el resto del país.

Juanma Moreno ha achacado este incremento al aumento de contactos sociales durante las fiestas navideñas y a la presencia de la cepa británica, que se ha detectado, además de en localidades cercanas a Gibraltar, en la provincia de Málaga.

"La cepa británica está haciendo muchos estragos en Europa", ha sostenido.

"En Andalucía llevamos tiempo preparándonos, ampliando las UCI y el número de plazas hospitalarias, hemos contratado profesionales, pero nada es suficiente para una oleada como la que viene", ha añadido tras explicar que la comunidad está por debajo de la media española en casos de coronavirus y de comunidades que con más casos no se han planteado de momento pedir un confinamiento domiciliario.

Pero ha apuntado que "hay países con sistemas sanitarios muy poderosos, como Alemania o Reino Unido, que han decretado un confinamiento total. Tenemos que prepararnos para esas circunstancias"

Ha subrayado que el Gobierno central "está viendo datos que son sorprendentemente altos en países como Alemania y Reino Unido".

"No sería comprensible que el Gobierno de la Nación teniendo los datos que se están viendo no sólo en Andalucía, sino en el resto de España y Europa, no tomara una decisión en el conjunto del país", ha apuntado Juanma Moreno, que ha subrayado que el confinamiento de la población es "la máxima decisión posible" y debe ser "responsabilidad del propio Estado" y adoptarse "en común" para todo el país.

"Es la máxima decisión que se puede adoptar en el ámbito de la movilidad", ha incidido el presidente andaluz para subrayar que "en otros países de Europa" ha sido el Estado el que ha tomado esta decisión.

"El Gobierno debe asumir su responsabilidad en la gestión de la pandemia. Hasta ahora sólo las comunidades autónomas lo están haciendo con los instrumentos que tenemos, que a veces ni siquiera están bien definidos desde un punto de vista jurídico. Creo, con la máxima humildad y respeto, que el Estado, en el más amplio sentido de la palabra, tiene que dar respuesta a situaciones de la magnitud que estamos viviendo en estos momentos. No sería comprensible que conociendo los datos que tenemos no tomara una decisión", ha dicho.

Moreno Bonilla ha descartado la suspensión de las clases en Andalucía, que ha reclamado por ejemplo La Línea de La Concepción.

"Valoramos permanentemente la suspensión de las clases presenciales. Pero hasta ahora, durante la segunda ola y a pesar de que ha habido cifras de contagios muy altas en algunos sitios, los colegios andaluces no han sido un problema ni un vector de contagios", ha explicado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN