Andalucía

España “debe ir pensando” en un confinamiento total, según Moreno

El próximo 15 de enero, se tomarán medidas "lamentablemente más duras desde el punto de vista de la movilidad" en el interior de la comunidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El presidente de la Junta ha expresado la "preocupación" de su gobierno por el incremento "tan rápido" de contagios
  • Moreno ha recordado que "países con maquinarias económicas y sistemas sanitarios muy poderosos" como Alemania están recurriendo a esa medida

El Gobierno de España “debe ir pensando” en adoptar la decisión de confinar totalmente el país ante el incremento “tan rápido” de contagios durante esta tercera ola de la pandemia. Es la solicitud expresa del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que avanza una nueva reunión del comité de expertos este viernes para tomar medidas más drásticas, “lamentablemente más duras desde el punto de vista de la movilidad en el interior de la comunidad y de la actividad económica”.

Ya hay países que han adoptado el confinamiento total como Alemania o nuestro país vecino, Portugal. “Esa decisión debería adoptarla, si la considera oportuna, el Gobierno de la Nación”, asegura el presidente andaluz.

Sin embargo, Moreno asegura que la Junta no se plantea “ahora mismo” pedir el confinamiento total para Andalucía, que sigue por debajo de la media nacional en tasa de incidencia, pero “no descartamos nunca nada”.

“Hasta ahora somos las comunidades autónomas las que estamos dando respuesta de manera permanente y constante, con los instrumentos que tenemos en la mano, que a veces no están bien definidos desde el punto de vista jurídico, pero creo que el Gobierno de la Nación, el Estado en el más amplio sentido de la palabra, tiene que funcionar en este momento y tiene también que dar respuesta”, confiesa.

Por ahora, Andalucía no es de las comunidades que presentan mayor número de tasa de incidencia, pero sí es cierto que va creciendo paulatinamente desde los últimos diez días. Aún así, el presidente insiste en que “ya adelanto que previsiblemente el viernes le daremos un giro al grifo hacia cerrar la movilidad entre los propios ciudadanos andaluces”.

Y es que el problema del aumento de casos positivos por coronavirus se debe a la cepa británica. “Es un 70% más contagiosa pero es menos letal”, asegura el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, quien ve “razonable” que se reduzca la movilidad entre provincias ante la “extrema preocupación” por el aumento de contagios.

“La disponibilidad de camas hospitalarias y de UCI es importante. La ocupación de las UCI es del 9% y la hospitalaria es del 13%”, desvela Marín.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN