Jaén

La reunión para el expediente de la Catedral de Jaén será este mes

El camino para la elaboración del nuevo expediente de la Catedral a Patrimonio Mundial, el tercero, se retomará “este mes de enero”...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Catedral de Jaén. -

El camino para la elaboración del nuevo expediente de la Catedral a Patrimonio Mundial, el tercero, se retomará “este mes de enero”, después de que haya pasado un año desde que se celebrara una reunión impulsada por el Ayuntamiento (8 de enero de 2020) con todas las administraciones e instituciones involucradas (Junta de Andalucía, Subdelegación del Gobierno, Diputación Provincial, Obispado y Universidad). Se realizó una única reunión del grupo de trabajo técnico y, un año después, el edil de Cultura, José Manuel Higueras, confirma que “este mes” se convocará para conocer en qué se ha avanzado.

El Ayuntamiento hizo una propuesta de proyecto para intervenir en el entorno del templo con cargo a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), por valor de 2 millones de euros, aprobado ya en la comisión de participación. El objetivo es “eliminar la contaminación visual, intervenir en el pavimento y en los solares” de las calles que confluyen con la Catedral.  “Aún no tenemos noticia”, dice Higueras.

El deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas, reconoce que las obras de las cubiertas del templo “van a muy buen ritmo” y que la intervención integral, que incluye el sistema anti-incendio y contra terremotos, tiene que estar finalizada en marzo de 2022. “Se ha terminado la zona de la Logia y están interviniendo en el presbiterio y la zona de la cabecera.

En cuanto a las vidrieras, se están consolidando las de la nave Sur. Martínez recordó que hay un proyecto, promesa de la Junta de Andalucía, para arreglar el resto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN