Granada

La Junta abre un expediente informativo a Endesa por cortes de luz en Granada

Ha pedido al Gobierno central la creación de unidades policiales específicas para luchar contra la defraudación de fluido eléctrico

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Tercermundista.

La Junta de Andalucía ha abierto un expediente informativo a Endesa para que aclare las causas de los últimos cortes de suministro en la Zona Norte de Granada capital, y ha pedido al Gobierno central la creación de unidades policiales específicas para luchar contra la defraudación de fluido eléctrico.

La Comisión Mixta de seguimiento de los cortes de luz en Granada se ha reunido recientemente para analizar los últimos datos relacionados con las incidencias producidas en distintos puntos de esta provincia andaluza, principalmente en la Zona Norte de la capital.

El encuentro, presidido por el delegado del Gobierno, Pablo García, contó con la participación de los responsable de Endesa, el Servicio de Industria de la Junta de Andalucía y la Agencia de Vivienda pública de la comunidad autónoma.

Los datos presentados por la empresa distribuidora de energía revelan un descenso en las incidencias del 30 % respecto del 2019 pero evidencian que estos cortes de luz se siguen produciendo pese a haber duplicado hace casi un año la potencia disponible en los transformadores de la Zona Norte de la capital.

La comisión analizó igualmente los datos de la defraudación de fluido eléctrico existente en este entorno geográfico de la capital así como la demanda de energía específica en determinados transformares, cuyos sistemas de seguridad se activan cuando la demanda de potencia supera los límites establecidos.

Esto provoca cortes de luz que afectan de forma generalizada a determinadas barriadas, ha informado este martes la Junta en un comunicado.

García ha dado instrucciones al Servicio de Industria para que abra este mismo martes un expediente informativo a la empresa distribuidora a fin de conocer los argumentos técnicos que Endesa considera como causantes de esta problemática.

En concreto, se le ha exigido un informe detallado para que de forma inmediata presenten un registro de incidencias del último año desglosado por centros de transformación, incluyendo el número de usuarios afectados.

También se le ha requerido el detalle de las medidas llevadas a cabo por la empresa, incluyendo actuaciones e inversiones realizadas y previstas en las instalaciones así como la potencia total contratada en cada centro de transformación, comparándola con la potencia instalada.

Endesa deberá señalar en el informe la tendencia en la contratación de suministros en la zona en los últimos años, el incremento de potencia consumida total en la zona suministrada a través de los centros de transformación entre 2019 y 2020 tras el aumento de la potencian instalada en marzo de ese último año en la Zona Norte.

La Delegación del Gobierno en Granada pretende igualmente conocer mediante identificación exacta los centros de transformación en la zona que están a más del 80 % de capacidad de carga ocupada, bien sea por contratos de suministros o por enganches directos sin contrato.

Una vez se conozcan la respuesta formal de Endesa, el delegado del Gobierno en Granada ha anunciado que este próximo viernes solicitará a la Subdelegación del Gobierno la creación de unidades policiales específicas para combatir de manera expresa los delitos de defraudación de fluido eléctrico.

En colaboración con Endesa y el Servicio de Industria el objetivo es que se puedan atajar lo antes posible este tipo de prácticas que son el origen de los cortes de luz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN