El tiempo en: Andalucía
Sábado 16/01/2021

Jaén

El temporal deja huella en la provincia de Jaén, ya normalizada

La borrasca ‘Filomena’ ha afectado a las comunicaciones por carretera y tren y a aldeas de la Sierra

Publicidad Ai
Publicidad Ai

Las condiciones meteorológicas adversas provocadas por la borrasca ‘Filomena’ han dejado huella en todo el territorio jiennense y, especialmente, en las sierras de Cazorla y Segura, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el pasado viernes el aviso naranja.

Desde este domindo, la situación se ha normalizado, quedando abiertas todas las carreteras autonómicas mientras se intervenía en la A-6050 para despejar la nieve.

En esta última carretera el punto crítico se encontraba del kilómetro 17 al 24, entre Los Villares y Valdepeñas de Jaén.

Además, en la A-319 desde punto kilométrico 21 en adelante ha nevado y existe un equipo de vigilancia, un equipo quitanieves y se extiende sal. Las carreteras de Jaén Sur presentaban nieve esta mañana. Se ha intervenido en la A-324, A-401, A-6026 y A-6200. Las vías ya están limpias y transitables después del trabajo de los camiones quitanieves.

Para garantizar el tránsito en las carreteras de la provincia de Jaén de titularidad autonómica frente a las nevadas, la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía activó el Plan de Viabilidad Invernal. Ya el viernes, la Guardia Civil de Tráfico en Jaén, en coordinación con la Jefatura Provincial de Tráfico, procedió al embolsamiento de camiones que circulan por la Autovía de Andalucía (A-4) en sentido Madrid. Aproximadamente 300 camiones se acumularon el sábado en dos puntos aledaños al trazado de la Autovía del Sur (Guarromán y La Carolina) por no poder dirigirse a Madrid.

Este domingo, algunos de los cerca de 1.000 camiones que se encontraban embolsados en tres áreas de servicio de la autovía A-4 en la provincia reanudaron sus trayectos, concretamente aquellos que no tenían por destino Madrid.

Por otro lado, por la previsión de fuertes nevadas, a lo largo del viernes y el sábado se suprimieron todos los servicios de Media Distancia en la línea Aranjuez-Alcázar de San Juan-Albacete, que implicó las circulaciones entre Madrid y Jaén. Afectó a un Madrid-Jaén y un Jaén-Madrid.

Aldeas de Santiago-Pontones como La Muela, Marchena, Marchenica y otros núcleos como el Cortijillo, Prado Moro y Miller quedaron aisladas por la nevada. La Junta de Andalucía finalizó el sábado, a las 15,30 horas, el operativo desplegado en la zona para liberarlas. Los grandes bloques de hielo y las ramas y pinos caídos en los accesos hicieron que los trabajos fueran duros y complicados. Se desplegaron dos tractores quitanieves, cinco motoserristas y un coordinador de operaciones.

La previsión meteorológica para la capital este lunes, 11 de enero, es de 7º de máxima y 0º de mínima, unas temperaturas que variarán poco a lo largo de la semana, cuando el termómetro marcará entre -1º y 10º hasta el sábado.

COMENTARIOS