Andalucía

Desactivada la preemergencia en Málaga, Jaén y Cádiz

Ante la mejora de las condiciones meteorológicas del temporal, que ha dejado en Andalucía dos fallecidos y unas 600 incidencias, más de la mitad en Málaga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Actuación de los bomberos. -

La Junta ha desactivado la preemergencia de los planes de inundaciones de Málaga y Cádiz y el territorial de Jaén por nevadas ante la mejora de las condiciones meteorológicas del temporal, que ha dejado en Andalucía dos fallecidos y unas 600 incidencias, más de la mitad en Málaga.

La delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, ha desactivado a las 13,09 horas el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía que permanecía vigente en fase de preemergencia en la provincia jinennense por nevadas, aunque los medios, recursos y servicios de emergencia continúan trabajando y haciendo seguimiento de la evolución de la situación hasta el restablecimiento de la normalidad, ha informado la Junta.

La mejora de las condiciones meteorológicas también ha llevado a la desactivación del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en las provincias de Cádiz y Málaga, donde permanecía activo desde ayer en fase de preemergencia.

La delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre, lo ha desactivado a las 14,00 horas (se puso en función ayer a las 12.00 horas) y la de Málaga, Patricia Navarro, a las 18,01 horas (estaba activo desde ayer a las 11,46 horas).

El suceso más relevante de los que ha dejado en la región la borrasca Filomena ha ocurrido en la provincia de Málaga, donde un hombre y una mujer han fallecido tras haber sido su vehículo arrastrado por la corriente del río Fuengirola, en Mijas, en la zona de El Chaparral.

En la provincia malagueña, los municipios más afectados han sido los de Mijas y Alhaurín de la Torre. La mayor parte de las incidencias que ha causado la borrasca en la provincia de Málaga han sido por anegaciones de vivienda, balsas de agua en el viario y vehículos atrapados en balsas de agua.

Emergencias 112 Andalucía ha gestionado, desde las 20,00 horas del día 6 a las 09,00 horas de hoy sábado, de 603 avisos relacionados con el temporal, la mayoría de ellos han estado en la provincia de Málaga con 327 emergencias, seguida de Cádiz (100), Sevilla (71), Almería (50) Granada (26), Jaén (26) y Córdoba, con solo tres avisos.

La nieve corta la circulación en cinco carreteras de la provincia de Almería, condiciona el tránsito en dos y los desprendimientos de arena y piedras a otras tres.

Las cortadas son AL-3102 en Velefique, la AL-5407 en Bacares, la AL-5406 a su paso por Serón, la AL-5405 en Escúllar y la A-1178 a la altura de Gérgal. Además, el tránsito está condicionado en la A-317 en María, donde hay que usar cadenas. El desprendimiento de arena y piedras afecta a la circulación en otras cuatro: en la A-1075 en Alhabia, en la AL-5100 en Níjar, la AL-3405 Alicún y en la AL-6105 en Macael.

En Granada está cortada la A-4301 en Huéscar y en la A-317 en Puebla de Don Fadrique es obligatorio el uso de cadenas y hay que transitar con mucha precaución.

En la provincia de Cádiz son dos las vías cortadas: la CA-6101 en Bornos y la CA-3400 en Rota (el tramo que va desde esta carretera a la CA-2076).

Para mañana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar el aviso amarillo por nevadas en la Sierra de Aracena (Huelva) y en la Sierra Norte de Sevilla.

En ambos casos, estará vigente desde las 00,00 horas hasta las 10,00 horas del domingo y la cota de nieve se situará entre os 400 y los 500 metros.

En la comarca granadina de Guadix y Baza se prevé aviso amarillo por temperaturas mínimas de hasta cuatro grados bajo cero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN