Jaén

El año 2020 deja un “dramático” balance agrícola

Asaja y UPA presentaron ayer su balance del año agrícola y ganadero y lo definieron como “negativo” y “dramático

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del informe de Asaja -

La pandemia del Covid-19 y el confinamiento del estado de alarma del mes de marzo sesgaron de raíz las movilizaciones de los agricultores andaluces y jiennenses en una de las crisis de los precios más profundas de los últimos años. Ayer, Asaja y UPA hicieron balance del año agrícola con un sabor amargo, destacando el ímprobo esfuerzo por abastecer los mercados durante los meses de confinamiento. En lo que respecta a la campaña de aceite de la cosecha 2019-2020, la de mayor agrícola en la provincia de Jaén, Asaja explicó que según los datos de la AICA, la producción final ha alcanzado las 1.125.339 toneladas, lo que supone el volumen más bajo de las últimas 5 campañas. En el caso de Andalucía, la producción fue de 900.379 toneladas, de las que 398.121 correspondieron a Jaén. Con respecto al resto de provincias, en el caso de Córdoba la producción fue de 196.566 toneladas; Granada 119.566; Sevilla 99.869, y Málaga 55.103. Mucho más reducida fue en Almería con 15.520; Cádiz 8.250 y Huelva 7.231. “Durante esta campaña hemos registrado un récord de importaciones, con 243.679 toneladas, como principales países de origen Túnez con 129.508 t., y Portugal con 79.153 t., consecuencia de la imposición de aranceles por parte de EE UU, lo supuesto para España exportar a EE UU un 34%menos que la campaña anterior (un 64% menos sobre el envasado)”, explica Asaja en su informe. No obstante, recuerda que las exportaciones también han tenido un comportamiento extraordinario, con un volumen también récord de 1.115.000 toneladas, ligeramente superior al alcanzado en la campaña 13/14. “Se constata así, que España ha vuelto a la senda de la comercialización y se ha vendido aceite”. Con respecto al mercado interior han sido 518.000 toneladas comercializadas, un buen dato que sumado a las exportaciones hacen un total de 1.633.000, dato record que ha evitado que se esté frente a una nueva campaña con unos enlaces muy altos y muchos más problemas en el futuro que los que ahora se pueden plantear, según Asaja.

Campaña actual

En cuanto a la actual campaña, según el primer aforo de la Consejería de Agricultura presentado por la titular del ramo, Carmen Crespo, en Jaén se estima 670.000 toneladas de aceite para la próxima campaña 2020/2021 estimado un rendimiento graso del 21.60%, lo que supone un incremento de un 69% con respecto a la campaña anterior, y un 34,2% más que la media de las últimas 5 campañas. En el caso de Andalucía, la producción prevista se estima en 1.348.000 toneladas, un 50,2% más que la producción de la campaña anterior y un 22,5% más que la media de las últimas 5 campañas. Con respecto a nivel nacional, la previsión de producción es de 1.596.000 toneladas. Ante esta perspectiva, desde ASAJA-Jaén se insiste en que el sector necesita como solución inmediata a una campaña de comercialización que se presenta bastante compleja,  y pone el foco en la puesta en marcha del artículo 167 del Reglamento de la OCM única, que es la obligatoriedad de autorregulación para, por Ley, para que permita al sector trasladar producción excedentarias a otra campaña.

UPA

“Comenzamos el año en las calles, exigiendo precios justos, y lo continuamos trabajando, como siempre, alimentando a la sociedad, vertebrando el medio rural y cuidando el medio ambiente”. Así lo creen desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, en su informe de balance del año en la agricultura y la ganadería en España. “Un año dramático”, aseguran, “por las pérdidas humanas y la crisis sanitaria, que es lo verdaderamente importante, pero que ha permitido a la sociedad ser más consciente que nunca de lo esencial. Y ahí estamos los agricultores y ganaderos, alimentando con estabilidad, calidad y regularidad, a toda la sociedad”. El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, cree que la sociedad ha sido “más consciente que nunca” de que en el campo español “hay cerca de un millón de personas” que alimentan a todos, generando vida y riqueza, y además cuidando el medio ambiente. Ramos ha recordado que el año empezó con la mayor revuelta del campo de la historia de España, la de los ‘Agricultores al límite’, con movilizaciones que sacaron a la calle a miles de personas en todo el país, y con conquistas históricas en materia legislativa cuyos efectos “deberán notarse con fuerza” en 2021.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN