El tiempo en: Andalucía
Miércoles 20/01/2021

Jaén

Tres millones de leds alumbran por Navidad Jaén

El Ayuntamiento ha diseñado un programa cultural y turístico con medio centenar de actividades, que se prolongarán hasta el 10 de enero de 2021

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Árbol de Navidad en la plaza Santa María.

Adorno en la plaza San Ildefonso.

La capital jiennense ha encendido este jueves, 3 de diciembre, su alumbrado navideño, sin inauguración oficial del Ayuntamiento para evitar aglomeraciones, sólo prendiendo los casi tres millones de bombillas leds que dan luz a la ciudad en un mes de diciembre que llega con un programa de actividades culturales y turísticas dinamizadoras.

Con un presupuesto de 260.000 euros más IVA, el despliegue es similar al de 2019, pero con algunos cambios, ya que se ha optado por llevar parte de las luces a la parte del Paseo de la Estación donde se encuentra el Museo Íbero y el Museo Provincial, además de a barrios donde no ha habido luces navideñas otros años,  como San Felipe, El Tomillo, Las Fuentezuelas, Santa Isabel, Peñamefécit, El Almendral y el Polígono del Valle.

Se han adornado 30 farolas, más de 90 árboles, se han colocado 185 arcos, se ha habilitado el Gran Árbol de Navidad en la plaza Santa María y otros adornos en la zona centro y comercial de la ciudad, con especial atención a la calle Bernabé Soriano.

Este viernes, 4 de diciembre, se encenderá el espectáculo de iluminación animada ‘La luz d la esperanza’ de Roldán y Marín, arrancará el expreso navideño y abrirá el Mercado Navideño, bajo la organización de la concejalía de Promoción Económica.

El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha sido el encargado de presentar el programa cultural y turístico para estas Navidades, con medio centenar de actividades que se prolongarán hasta el próximo 10 de enero de 2021.

El Archivo Histórico Municipal acogerá una exposición y visita comentada con documentos históricos los días 14, 21 y 28 de diciembre y el 4 de enero, bajo el título 'Viaje al tiempo de los Reyes'. La entrada será gratuita y podrá reservarse plaza a través del teléfono 673660483.

El 28 de diciembre y 4 de enero, los más pequeños tendrán la oportunidad de conocer el campo de Marroquíes Bajos, con una visita comentada, con reserva previa en la Oficina de Turismo.

En la Plaza de la Constitución, del 3 de diciembre al 5 de enero, se contará con un buzón de los deseos para que el público infantil pueda acercarse a enviar sus peticiones. Además se ha organizado un ciclo dedicado a los pequeños y las familias, denominado ‘Pequeño gran teatro’.

El 20 de diciembre le tocará el turno a Lapso producciones, con el proyecto 'Voltaire. Música mobiliario'.

El 26 de diciembre habrá teatro infantil a cargo de la compañía Animhist: 'Historias golosas que no engordan' y 'Una Navidad con snow'. Para menores a partir de 11 años se han diseñado juegos inspirados en Scape Room de lógica y misterio basados en Harry Potter y en La casa de Papel. Se desarrollarán los días 30 de diciembre (edificio Moneo), el 2 de enero (Castillo de Santa Catalina) y el 7 de enero (edificio Moneo).  

La juventud tendrá un protagonismo especial con dos concursos de Tik Tok y de Reels en Instagram que se desarrollarán del 20 al 30 de diciembre y donde publicando con el hastag #JaénJaénAuténtica podrán conseguir dos entradas a cualquier espectáculo organizado por el Patronato de Cultura en 2021.

En apoyo a la hostelería, se han organizado conciertos 'de tardeo', a partir de las 16  horas, con música en directo con grupos como Lin Cortés (Gitanerías), Papá Julú, Tonino Mcfly, Los Blandengues y La Voz del Alma con Quique Bonal y Vicky Luna.

La programación navideña incluye actividades organizadas para este puente de La Constitución e Inmaculada, entre las que cabe destacar una serie de visitas guiadas por el Palacio de Cultura (5 y 6 de diciembre). También habrá visitas temáticas guiadas por el castillo de Santa Catalina los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre, con entrada gratuita, previa inscripción en la Oficina de Turismo. Los grupos serán de diez personas, para garantizar el cumplimiento de las medidas anticovid.

La programación no pierde su carácter solidario.  El 15 de diciembre se celebrará un carrusel antiguo con la recogida de alimentos, a beneficio de Cáritas. Por cada kilo de alimentos no perecederos recibido, entregarán un vale para un viaje en el tiovivo ese día.

El grupo Charanda ofrecerá un concierto de Navidad el 18 de diciembre, en el Darymelia, con entradas disponibles en entradas.aytojaen.es y en la oficina de correos. La Tuna de Jaén volverá con su II Aguinaldo de Jaén e interpretará villancicos en el colegio público ‘Santo Tomás’, con una visita guiada al torreón del Conde de Torralba, los días 21 y 28 de diciembre.

COMENTARIOS