Quantcast
El tiempo en: Andalucía
18/04/2021

Jaén

Plataformas ciudadanas de Jaén irán al Defensor del Pueblo Europeo

Una decena de plataformas ciudadanas de la provincia piden la dimisión de los representantes políticos de Jaén por perder la ITI

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pide la dimisión de los representantes políticos de Jaén.

Las plataformas ciudadanas de la provincia de Jaén llaman a la dimisión a los representantes políticos por “haber tirado a la basura” los 443 millones de euros  para generar empleo comprometidos  con la Inversión Territorial Integrada (ITI) por el Gobierno de España (220,1 millones de euros) y la Junta de Andalucía (229,9 millones de euros), denunciando que “han dejado perder estos fondos europeos concedidos a la provincia”.

En un comunicado, informan de su intención de presentar una denuncia conjunta ante la Oficina del Parlamento Europeo y del Defensor del Pueblo Europeo para poner en conocimiento una actuación que tachan como la “mayor vergüenza y humillación histórica a la provincia de Jaén”.

Dicen: “Consideramos de una bajeza e incompetencia escalofriante que después del intenso esfuerzo y la lucha de los vecinos de esta provincia, poniéndoles en bandeja a nuestros representantes políticos 443 millones de euros para generar empleo, no hayan sido capaces de gestionar dicha cantidad”.

Señalan los hechos como “inadmisibles, vergonzosos y una humillación sin paliativos a la provincia de Jaén” y se sienten “engañados” porque “no han trabajado, a pesar de que lo tenían en bandeja”. Explican: “Sabían sobradamente que los proyectos a financiar vía ITI tenían que estar licitados antes de que finalizara este año y a estas fechas lo único que nos encontramos son reproches políticos de unos y otros. Sólo les queda, si tienen dignidad, pedir perdón y dimitir”.

Recuerdan que la ITI para Jaén hubiera permitido “impulsar el desarrollo socioeconómico de la provincia, a través de un enfoque integrado y transversal entre los Fondos EIE, combinando esfuerzos entre diferentes fondos, programas y administraciones; dar visibilidad a las inversiones cofinanciadas en Jaén, permitiendo el seguimiento de los progresos y resultados alcanzados a nivel provincial; y contribuir a atraer la inversión y la actividad del sector privado en la economía jienense y, de este modo, revitalizar el territorio”.

Por ello, anuncian que no se van a rendir. Van a establecer una coordinación provincial de plataformas ciudadanas “cada vez más fuerte” y plantean la convocatoria de   protestas y manifestaciones públicas como “denuncia y rechazo a la situación de abandono y dejadez de las administraciones a esta provincia”.


Finalmente, instan a los diputados y parlamentarios de la provincia a un debate público televisado junto a las plataformas ciudadanas, a efectos de contestar y dar las explicaciones oportunas a la ciudadanía de la provincia. “Los vecinos de esta provincia no se merecen tener a estos representantes políticos”, terminan.

COMENTARIOS