Jerez

“El cine independiente ha hallado a su público gracias a las plataformas”

'Un nuevo comienzo' es la nueva película de Miguel Jiménez, un director jerezano que con este largometraje hace su segunda incursión en el largometraje

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Hacerse un hueco en la industria del cine es una tarea que se antoja complicada, más aún alejado de los focos y del mediatismo que se llevan las grandes producciones de Hollywood. El director jerezano Miguel Jiménez, con Un nuevo comienzo, acaba de aterrizar hace poco en Prime Video, una plataforma que parece que le vendrá de perlas a esta película de corte “independiente”.

¿Cómo ha sido el proceso de rodaje de Un Nuevo Comienzo?

–Fue hace algún tiempo. El primer paso de la película fue en el Festival de Cine de Málaga en 2019, entre marzo y abril, y ahí todavía no estaba la película terminada, pero sí fue cuando la mostramos por primera vez para que supieran que existíamos. Al ser una película pequeña, queríamos sobresalir de alguna forma. Ya durante 2019, participamos en muchos festivales y la previsión era que se estrenara en cines en primavera de este año, pero con todas las circunstancias se quedó en un limbo hasta el pasado día 20 que no se estrenó en cines, pero sí en Prime Video.

En medio de una pandemia y con el cine en crisis, ¿cuál ha sido el viaje para llegar a una plataforma de streaming como Prime Video?

–La decisión era tenerla en cines, pero aún así iba a ser un riesgo económico, ya que muchas veces no recuperas el dinero invertido y películas independientes como ésta, gracias a las plataformas digitales y a los visionados en las mismas están encontrando su publico y más con los cines cerrados, ya que los grandes estrenos están parados. A este tipo de películas nos cuesta hacernos un hueco en las salas. Nosotros nos estamos aprovechando de la situación y de momento estoy muy contento con la respuesta, pero no de ahora, sino desde que se vió en los festivales, sobre todo con las opiniones del público adulto. También es cierto que tenemos feedback de diferentes edades, incluso de niños de 11 y 12 años que en los festivales respondieron bien ante la película. En general está gustando mucho porque es una película con la que es muy fácil sentirse reflejado. Creo que el tema principal de la película conecta muy bien con el público.

La película tiene un espíritu muy vitalista, quizás un soplo de aire fresco de los que necesitamos este año, pero a la vez muestra la cara más cruel de la vida.

–Claro, el pozo de la película es triste, pero no quería hacer una película triste, sino vitalista, positiva. La protagonista sufre, pero ve que se abren no puertas, pero sí ventanas. Es verdad que yo cuando hago cine siempre intento ser positivo y llevar a los protagonistas a un lugar mejor del que han empezado la película. En realidad, lo que nos quiere decir la trama es que no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta el punto en el que lo perdemos y la película lo muestra de una manera muy cruda.

¿Cómo hace un jerezano para adentrarse en el mundo del cine?

–Yo empecé escribiendo relatos y mi primer corto fue en el año 2000, y a raíz de allí me llamó un productor con el que empecé a grabar, pero no fructificó y a los doce años me vuelve a llamar para hacer una película diciéndome que tenía una idea y quería que le hiciera el guión. A partir de ahí nace Contigo no, bicho,  que es muy diferente a esta última película, es mucho más American Pie. Gracias a esto me he ido haciendo un hueco porque el apoyo que se ha dado en la ciudad, no sólo del cine sino en cualquier tipo de arte es prácticamente nulo. Siendo de aquí me gustaría encontrar más apoyo por parte de las autoridades.

¿Y cómo es rodar en su tierra?

–Mi intención no era sólo rodar en Jerez sino rodar también en el barrio donde me crie y todos los exteriores están rodados allí, en el Polígono de San Benito, cerca de donde yo crecí. Quería que tuviera ese punto personal y para mí era muy importante que se viera eso en la película. No es autobiográfica ni mucho menos, pero siempre hay puntos de conexión, no solo con la protagonista sino con todos los personajes. Todo nuestro entorno entra en una película, la visión tanto del director como del guionista siempre está ahí. Yo creo que también está muy conseguido que la protagonista sepa moverse en Jerez, aunque no se nombre a la ciudad. La idiosincrasia de Jerez está ahí, las costumbres, las formas… está todo en la película y eso para los que somos de aquí se nota, a los que son de fuera quizás les es más complicado.

¿Se han cumplido sus expectativas sobre esta película?

–Para mí sí.Hemos tenido un buen paso por los festivales. Yo quería sacar adelante la película con el pequeño equipo que hicimos y que tuviese vida en plataformas digitales. Que a la gente de fuera de la industria del cine le guste la película y se valore tanto mi trabajo como el de los actores, esas eran mis expectativas y se han cumplido. Yo por mi parte sigo trabajando en la industria y quieras que no, la película da méritos para que yo pueda seguir trabajando. Ahora mismo estoy con un guión de encargo con el productor de Contigo no, bicho, que es algo más complicado, porque es más adaptativo, pero a la vez es muy interesante porque es algo diferente y es lo que tengo ahora en el horizonte junto a otros proyectos que ya se irán conociendo, siempre teniendo a mi ciudad en el centro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN